La producción de mango baja en el 2014 en Sinaloa

0

Este 2014 se tuvo una producción total de mango en el sur de Sinaloa, 40 por ciento por abajo de el año pasado.

Mientras en 2013 se produjeron 135 mil 514 toneladas de mango en las variedades de haden, kent, manila, keitt, ataúlfo y tommy a, en el 2014 apenas se llegó a los 80 mil 961 toneladas, según informe del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).

El mango ataúlfo fue del total de las variedades el que superó a la producción de 2013, ya que ese año fueron 8 mil 897 toneladas y en 2014 incrementó a 9 mil 879 toneladas.

No así, el mango kent, que tuvo apenas una producción de 30 mil 675 toneladas este año, mientras en el 2013 reportó 67 mil 265 toneladas.

Otra de las variedades que también tuvo una producción en el 2014 del 50 por ciento menos fue el mango manila. De producir la temporada pasada 4 mil 050 toneladas, este año solo registró 2 mil 271 toneladas.

La comercialización de esta fruta en el mercado nacional este año también fue menor, solo se manejaron 28 mil 044 toneladas, mientras que en el 2013 se movieron 64 mil 576 toneladas de mango.

La exportación de la fruta en el 2014 fue de 52 mil 917 toneladas, casi 18 mil toneladas menos en relación con el 2013.

Es de mencionar que Escuinapa y Rosario son los municipios del sur que más hectáreas destinan al cultivo del mango, y en consecuencia, su producción es mayor en relación con Concordia, Mazatlán y San Ignacio, donde también se produce.

Los tres principales productores de mango en México son Michoacán, Sinaloa y Nayarit.

En menor escala se encuentran Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

Para el siguiente año. Las expectativas para el 2015 es que la producción de mango sea menor un 20 o 30 por ciento, esto de acuerdo con los indicadores de esta fruta en Sudamérica, donde ya se levanta el producto y empezará en los siguientes días su exportación.

Ismael Díaz Murillo, exportador y productor de mango en el sur de Sinaloa, indicó que al levantarse la producción en Sudamérica a finales de año, la mayoría de las ocasiones marca el comportamiento que se tendrá en México respecto al mango.

En estos momentos en Sinaloa, y en especial el sur, no se define como estará la fruta, pues dependerá del clima que se tiene a finales y principios de año, por lo que todavía es prematuro hacer un diagnóstico, mencionó.

“Justamente ahorita no me gusta mucho lo que estoy viendo del clima, varía, y el árbol se desconoce como lo pueda interpretar, nosotros le estamos ayudando, pero pudiera irse a floración o vegetativo”.

La presencia de lluvia o el clima cálido o frío será lo que defina si habrá una buena producción.

El también presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre) que impulsa la construcción de la presa Santa María, precisó que al terminarse la obra se podrán destinar más tierras a este cultivo y aumentar la producción.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.