Bajas temperaturas benefician cultivos agrícolas en Sonora

0

Las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas han sido benéficas para la región agrícola de la costa de Hermosillo, donde existen cultivos cuya producción en un 90 por ciento se destina a la exportación.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS), Jorge Mazón Salazar, indicó en entrevista que los productores están preparados para enfrentar este tipo de situaciones climatológicas y las pérdidas no son cuantiosas.

Refirió que a cultivos como la uva de mesa y el nogal, además del trigo, de los que existen diversas superficies establecidas en la zona agrícola al poniente del municipio de Hermosillo, el frío les resulta benéfico.

Mencionó que a la uva de mesa las bajas temperaturas, como las que se presentaron hace unos días en esa zona, es bueno en la etapa de brotación de la planta, mientras que para la nuez también es benéfica la acumulación de horas frío en su proceso vegetativo.

“Al agricultor el frío, por un lado, le puede perjudicar y por otro lado le beneficia, ha aprendido a combatirlo, aunque no se tiene un control sobre eso, hay nuevas formas controlar temperaturas con riegos presurizados en los cultivos”, dijo.

De esa manera, refirió, a través del suministro de agua y humedad a las plantas mediante el riego es posible cuidarlas y con ello evitar afectaciones de temperaturas extremas de entre menos 1.0 y menos 2.0 grados centígrados.

Mazón Salazar indicó que en días pasados en la costa de Hermosillo se presentaron temperaturas mínimas de menos 3.0 grados centígrados y ocasionaron daños mínimos en unas 500 hectáreas de garbanzo, 80 de calabaza dura y 150 hectáreas de otras hortalizas.

Explicó que en el caso del cultivo de garbanzo, cuya siembra en unas nueve mil hectáreas se realizó en noviembre pasado, en la mencionada superficie se dañó la primera floración de algunas que presenta la planta, por lo que los daños fueron mínimos.

“Los daños económicos no están cuantificados porque fue algo muy pequeño y no tuvo por qué afectarnos en gran medida”, añadió.

En la costa de Hermosillo se cultivan diez mil hectáreas de hortalizas, 13 mil de nogal de las cuales cinco mil 800 se encuentran en producción, así como siete mil 500 hectáreas de cítricos y 13 mil unidades de superficie de uva de mesa.

Esa es una zona agrícola cuya producción se destina, entre un 75 y un 90 por ciento al mercado de exportación, por lo que es altamente generadora de divisas y de empleos, pues cada año se generan unas 60 mil fuentes de trabajo, anotó Mazón Salazar.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.