Con incertidumbre inician cosecha de frijol en Sonora

0

Al iniciar el proceso de cosecha de frijol con los primeros cortes en la región, productores esperan que este año sea mucho mejor que el 2014, pues tuvieron que sortear problemas en la comercialización y precio de su grano y muchos lo malbarataron para no arriesgarse a tener pérdidas teniéndolo almacenado.

Actualmente el kilo de frijol Mayocoba tiene un precio de 16, 18 y hasta 20 pesos en el mercado local, pero al generalizarse la cosecha tiende a desplomarse.

Ventajas.

Alejandro Cervantes Sotelo, representante de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, mencionó que esta vez les favorecen factores como la disminución en la superficie establecida.

“Yo creo que es como una cuarta parte de lo que hubo el año pasado, esperemos que se comercialice solo, si no vamos a agarrar los esquemas de la ampliación que se hizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, el esquema donde El Barzón ha participado y lo vamos a proponer esta semana en caso de vislumbrarse otro desastre en cuanto a la comercialización como el del año pasado”, manifestó.

La propuesta consiste en que se amplíen los esquemas para así bloquear a los ‘coyotes’, explicó.

“Que no crean que todo se va ir a la bodega los ‘coyotes’, en tanto sea necesario que se implemente un programa ampliado para efecto de que las bodegas lo mantengan porque el precio reaccionó demasiado tarde por el exceso de frijol que había y que los comercializadores que acopiaron se avituallaron con tiempo”, expuso.

Agregó que el frijol pinto no es de la misma calidad de la producción de los estados que compiten con Sinaloa porque tuvieron daños por heladas, sequía y exceso de humedad y por lo tanto sería otra de las ventajas.

Venta del 2014.

Cervantes Sotelo mencionó que antes de que terminara el 2014 los ‘coyotes’ anduvieron buscando frijol y ante eso esperan que se haya vendido toda la producción que se decía que estaba almacenada. “Con esto hay la posibilidad de que el frijol tenga un precio aceptable por encima de los 18 mil pesos por tonelada por las condiciones que se estuvieron comprando frijol viejo y que el nuevo automáticamente tiene mejor precio”, explicó.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.