México es productor global monstruo de aguacate: Grayeb

0

México se ha convertido en un productor internacional monstruo de aguacate al cerrar el 2014 con una cosecha de 1 millón 100,000 toneladas del fruto, monto que representa más de 50% de la producción mundial que osciló en 2 millones 100,000 toneladas.

Tal posición de líder global no detendrá su actividad en el 2015, para el cual tiene el reto de crecer 5% y aumentar su presencia en mercados internacionales exóticos: China y Corea.

Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que Estados Unidos fue el mayor comprador de aguacate Hass mexicano, con 600,000 toneladas en el 2014, cuyo valor de la exportación fue de 1,300 millones de dólares.

“La industria aguacatera mexicana es la más grande del mundo, y la organización cúpula Apeam (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) no sólo es la más importante en México sino en el mundo. Debemos ser el único producto en el mundo en el cual marcamos la pauta a seguir. Se producen 2 millones 100,000 toneladas en el mundo, de las cuales en México se produce 1 millón 100,000 toneladas”, aseveró en entrevista.

El productor de aguacate Hass de Michoacán dijo que el sector ya inició campañas educacionales en China, previo a la promoción del producto, para atacar ese mercado apetitoso, pues aunque se envían 20 toneladas mensuales a esa nación, “es un buen inicio para dar a conocer el producto a los 1,300 millones de chinos”, abundó.

Grayeb Ruiz recordó que desde el 2005 se firmó un protocolo sanitario entre gobiernos para ingresar el producto a ese país, pero no se hizo la promoción, así que ahora la Apeam acudirá a ferias agroalimentarias en China y Corea, en donde se les informará sobre las ventajas nutricionales y de calidad del aguacate mexicano, puesto que no sólo es un fruto sabroso, sino que la industria obtiene aceites, lociones, jabones, cremas y champús para el cabello.

“Una vez lo llevamos a una feria (en China), se los dábamos y lo escupían, pero se nos ocurrió ponerle soya y regresaron por más pruebas. ¡Es cuestión de tropicalizar! Sí les va agradar, el aguacate mexicano es Premium y el segundo más exportado de México, después del tomate”, acotó.

El presidente del CNA mencionó que se enfocarán también en lograr la reducción del arancel de 30% que cobra China al aguacate sin razón alguna, porque no es productor, aunque sí posee un acuerdo comercial con Chile y Perú, también productores de aguacate.

Benjamín Grayeb presumió que el aguacate Hass es un regalo de México para el mundo, donde el gusto por este producto crece aceleradamente. Japón es el segundo comprador del fruto mexicano, con 40,000 toneladas anuales, y tiene la apuesta de aumentar su importación al doble.

Otras naciones consumidoras son Francia, España, Países Bajos (Holanda) y Reino Unido.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.