Precios del frijol, con tendencia a la alza

0

A pesar de la ausencia de políticas públicas adecuadas para ordenar el mercado del frijol, por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el escenario actual para los productores es favorable, debido a la menor oferta de frijol en México, conforme a la opinión de Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.

Según el especialista, las condiciones actuales del mercado son favorables para los productores tanto en el ámbito internacional como en el mercado interno, considerando varios factores, como el hecho de que a nivel mundial, para el año 2014, la superficie sembrada fue de 28.5 millones de hectáreas, con una producción de 23.2 millones de toneladas, cantidad ligeramente menor a la obtenida en el 2013. Para el 2015, añadió, en Estados Unidos también se proyecta una superficie de siembra menor para el frijol pinto y ligeramente mayor para el frijol negro.

REPUNTE EN SINALOA

Además, dijo, a esto habría que sumarle el hecho de que, en el ámbito nacional, la producción del ciclo primavera-verano 2014 fue de 933 mil toneladas contra un millón 100 mil toneladas que se esperaban y en el ciclo otoño-invierno 2014-2015, el estado de Sinaloa, líder productor de este ciclo, tan sólo podrá obtener un máximo de 70 mil toneladas, contra 165 mil toneladas del ciclo inmediato anterior.

Esto ha provocado, precisó el entrevistado, que el precio del frijol azufrado de Sinaloa haya repuntado de 11 a 17 pesos por kilo en tan sólo un mes, lo que a su vez ha alentado un incremento en los precios de las demás variedades.

Aunado a lo anterior, expuso Delgado Gallegos, la disponibilidad en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, China y Argentina, es menor a la de hace un año, situación que ha provocado un repunte en los precios, sobre todo de frijol negro.

 FACTORES NEGATIVOS

Sin embargo, explicó el experto, existen también factores que pueden provocar una retracción en los precios actuales, como una mala administración de los inventarios en poder de los acopiadores oficiales, la importación de frijol a través del cupo existente por 100 mil toneladas, y una mayor producción nacional y de Estados Unidos para el presente año.

Es conveniente señalar, reveló, que actualmente los acopiadores autorizados por Aserca registran un acopio de 30 mil toneladas en Durango, 73 mil en Zacatecas y 50 mil toneladas en Chihuahua.

 NEGOCIACIÓN

Considerando lo anterior, será necesario que tanto el Gobierno Federal como los acopiadores y los compradores potenciales se sienten a negociar volúmenes y precios, basados en una estrategia inteligente que beneficie a todos los eslabones de la cadena, pero sobre todo al eslabón más importante como son los productores, terminó anotando el consultor de Mercados Agrícolas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.