Amenazan plagas cultivo del sorgo en Tepic

0

Las lluvias atípicas no provocaron en Tecuala pérdidas totales en el cultivo de frijol, aseguró el presidente municipal Lucio Santana Zúñiga, quien, sin embargo, reconoció que habrá mermas en los ingresos de los productores toda vez que el grano se pintó y en consecuencia se está vendiendo más barato.

Añadió que en promedio hay una baja en la producción de 2 toneladas por hectárea; sin embargo, consideró que el exceso de humedad que dejaron las lluvias recientes podría resultar benéfico para la agricultura.

Ahora el problema está en el cultivo del sorgo, el cual es amenazado por las plagas conocidas como “pulgón amarillo y el gusano soldado”, mismas que están afectando bastantes parcelas y tienen bastante preocupados a los productores, señaló.

Santana Zúñiga dijo que su municipio es uno de los principales productores de sorgo, e indicó que por esa razón ya se está actuando con la aplicación de plaguicidas para evitar que las pérdidas sean todavía peores.

En esta tarea el Ayuntamiento está apoyando a los productores con el 70 por ciento para la adquisición del insumo, ya que el ataque de las plagas es verdaderamente alarmante y es necesario actuar rápidamente, apuntó.

Abundó que hasta ahora son alrededor de 10 mil hectáreas las que han resultado muy afectadas, mientras que ya empezaron las afectaciones en otras 15 mil hectáreas, lamentó. “Le vamos a echar todas las ganas para que los campesinos del municipio no registren más pérdidas, pues en Tecuala el 80 por ciento del cultivo es sorgo”, expresó.

Periodico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.