Apicultores mexicanos logran las mejores ventas de miel de los últimos 20 años: Gurría Treviño

0

En los últimos tres años se exportaron 123 millones de dólares, promedio anual, de este producto; en 2014 se comercializaron 147 millones de dólares, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

• Actualmente se dedican a la apicultura cerca de 45 mil apicultores, distribuidos en todos los estados del país, quienes trabajan con 1.9 millones de colmenas.

Como resultado de los incentivos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al sector apícola nacional, México se ubica entre el quinto y sexto lugar mundial como productor de miel, generando 56 mil 500 toneladas anuales – promedio durante los últimos ocho años-, y como el tercer exportador mundial, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Durante un recorrido realizado por las instalaciones de la empresa social Miel y Cera de Campeche, que acopia producto de alrededor de tres mil apicultores y exporta el ciento por ciento de su producción, el funcionario indicó que se tienen registros de una tendencia de crecimiento en las exportaciones de miel y en la apertura de nuevos mercados en varios continentes, en promedio, anualmente se comercializan en el extranjero 36 mil toneladas.

Subrayó que en los últimos tres años se exportaron en promedio 123 millones de dólares anuales de miel, y en 2014, el valor de las ventas fue de 147 millones de dólares, cifra no registrada en los últimos 20 años.

Añadió que el incremento en el valor de las exportaciones de este producto es de 23.6 por ciento y, en términos de volumen, 14.5 por ciento superior con relación a las registradas en 2013.

Precisó que Alemania encabeza la lista de compradores de miel mexicana, ya que adquiere 43 por ciento de la producción exportada; Estados Unidos, el 25 por ciento, seguido de Bélgica, con el 12 por ciento. Este último país compró el año pasado tres mil toneladas más que en 2013, apuntó.

Gurría Treviño precisó que en 2014 se abrieron nuevos destinos de exportación como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá, que en conjunto representan 111.9 toneladas, con un valor total de 396 mil 154 dólares.

Actualmente, agregó, se dedican a la apicultura cerca de 45 mil productores, distribuidos en todos los estados del país, quienes trabajan con 1.9 millones de colmenas.

Por su parte, el director del Programa Nacional Para el Control de la Abeja Africana, Salvador Cajero, aseveró que la apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.

Todos los productos y subproductos que se obtienen de la actividad apícola generan ingresos directos y son una fuente muy importante de trabajo para todas las personas involucradas en la cadena productiva; además, México es reconocido en el ámbito internacional por su producción de miel de excelente calidad y sus favorables condiciones climáticas que sustentan su potencial apícola.

La Coordinación General de Ganadería ha promovido en el marco del Congreso Internacional de Actualización Apícola, que organiza la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), mesas de negocios conjuntamente con ASERCA y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, la relación directa de las organizaciones nacionales con importadores y comercializadores de miel, a fin de reducir los intermediarios e incrementar el ingreso directo de los productores.

Durante el año pasado dicha mesa fue promovida en la ciudad de Guanajuato y contó con la participación de 15 organizaciones nacionales, seis empresas de la Unión Europea, dos de Japón y una nacional, el registro de las toneladas vendidas a las empresas participantes fue de dos mil 380 con un valor de más de 106.9 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.