Cierra sector primario con crecimiento de 4 % en 2014; se reduce déficit de la balanza comercial: EMM

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a la nueva directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM).

• En el primer bienio de la presente administración se logró reducir en más de tres mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo, derivado de mayores exportaciones.

• Estos logros se han obtenido con una visión responsable, que ha permitido transformar los subsidios en incentivos a la productividad, y que se traducen en un cambio de mentalidad enfocada al desarrollo del sector agroalimentario.

El Producto Interno Bruto de las actividades primarias creció cuatro por ciento durante 2014, lo cual es reflejo de un mayor dinamismo y fortaleza en el campo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM), el titular de la SAGARPA afirmó que el sector agroalimentario en conjunto ha mantenido en estos dos años un crecimiento sostenido, resultado del esfuerzo de productores, autoridades y legisladores con una nueva visión por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Destacó que el ámbito agroalimentario representa ya alrededor del 10 % del PIB nacional (esto al aglomerar al sector primario y la agroindustria), de ahí la importancia de mantener el ritmo y el trabajo de todos.

Abundó que en el primer bienio de la presente administración se logró reducir en más de tres mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo, derivado mayores exportaciones.

Subrayó que el sector está perfilado en alcanzar una balanza comercial equilibrada e incluso superavitaria para México.
“Se trata de que ustedes vean que en estos dos años de que el Presidente de México tomó la responsabilidad se le ha dado al sector el nivel de estratégico y prioritario, y no tan solo en los discursos, sino también en las realidades”, aseveró.

El secretario Martínez y Martínez expresó que estos logros se han obtenido con una nueva visión responsable, que ha permitido transformar los subsidios en incentivos a la productividad, y que se traducen en un cambio de mentalidad enfocada al desarrollo del sector agroalimentario.

“Si de veras queremos sacar estructuralmente a la gente de la pobreza, no hay que estarles manteniendo. Debemos darles un incentivo que sea un motor para que puedan aprovechar la capacidad que todos los seres humanos tenemos para autorealizarse y ser productivos”, puntualizó.

Recordó que la SAGARPA privilegia el diálogo con organizaciones, productores, legisladores y autoridades, lo que ha contribuido a sumar a todos los actores del sector agroalimentario para integrar los grandes acuerdos que el campo necesita.

Ante los integrantes del CIAM, el funcionario federal exhortó a que todos trabajen desde su trinchera, ya sea como investigadores, productores o legisladores con el fin de mantener el impulso que registra el sector agroalimentario.

El titular de la SAGARPA tomó protesta a la nueva directiva del CIAM, la cual será presidida de manera honorífica por el doctor Jorge Galo Medina Torres, actual director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

“A todos ustedes les deseo éxito en esta nueva encomienda que sus compañeros de gremio les han otorgado, sabedores que realizarán el mejor de sus esfuerzos para el bien del campo mexicano y de la profesión de los ingenieros agrónomos de este país”, acotó el secretario Martínez y Martínez.

En su participación, Galo Medina indicó que se mantendrá el trabajo continúo para impulsar la educación en el campo, mediante una estrecha vinculación entre el CIAM y los productores.

Resaltó que al brindarle conocimientos a los productores se logra mantener el dinamismo que ha caracterizado en años recientes al campo.

En el evento participaron el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas; el coordinador general de Política Sectorial, Héctor René García Quiñones; los directores generales de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, así como el director del Colegio de Postgraduados.

Asistieron también el ex presidente del CIAM, Ernesto Guajardo Maldonado; el procurador agrario, Cruz López Aguilar; el ex director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y ex gobernador, Heladio Ramírez; el presidente de la Unidad Veterinaria de México, Luis Fernando Osorio Chong, y el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jesús Valenzuela García, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.