Detonan cultivo de soya; la meta, disminuir importaciones de oleaginosas

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez explicó, en gira de trabajo por Nuevo León, que con base en el esquema de reconversión productiva se prevé localmente cambiar la siembra de maíz y frijol por soya de alta calidad agroindustrial.

• Con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo entrega de cartas autorización para la adquisición de equipo (rodillos para tractor) y construcción de infraestructura hidroagrícola a pequeños ganaderos de los municipios de Anáhuac y Mina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores de la empresa Proteínas Naturales del grupo RAGASA firmaron un convenio de colaboración para impulsar el cultivo de soya en dos mil hectáreas, a través del esquema de reconversión productiva.

Como parte de este acuerdo, la SAGARPA dará como incentivos a la productividad la semilla mejorada, asistencia técnica y el programa de cobertura para la comercialización de este grano, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, en un proceso para cambiar la siembra de maíz y frijol por soya de alta calidad agroindustrial y con ello disminuir importaciones.

En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que estos convenios de colaboración son para que México crezca, pues corresponden a la construcción de acuerdos que ayudan a planear e incrementar la producción en el campo, a través de alianzas estratégicas con productores y agroempresarios.

Luego de signar el acuerdo con el director de Proteínas Naturales, Enrique García Gámez, el titular de la SAGARPA afirmó que las reformas estructurales, como la Financiera y Energética, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, representan un alto impacto para detonar al sector agroalimentario.

“Es meritorio del Presidente Enrique Peña Nieto el haber conciliado con todas las fuerzas y actores políticos la concreción de los grandes cambios estructurales en beneficio del país, en un ejercicio democrático que construye y fortalece”, subrayó.

Señaló que a dos años de gobierno hay buenos resultados en el sector agroalimentario, al registrar índices de crecimiento y ubicarse como uno de los más dinámicos con una aportación importante al Producto Interno Bruto Nacional y una disminución sustancial en el déficit de la balanza comercial agropecuaria.

Entrega de apoyos e incentivos de los programas de CONAZA 2015

En las instalaciones de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, entregaron cartas autorización para la adquisición de equipo (rodillos para tractor) y construcción de infraestructura hidroagrícola a pequeños ganaderos de los municipios de Anáhuac y Mina.

Ambos entregaron apoyos e incentivos de los Componentes para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), y para el equipamiento de pozos ganaderos, por 26 millones de pesos, de un total de casi 82 millones de pesos que se invertirán en la entidad para estas acciones.

El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que hay un trabajo coordinado con el gobierno estatal para el buen desarrollo de los proyectos productivos estratégicos en la entidad; con el buen momento que atraviesa la ganadería mexicana, dijo, es propicio canalizar esfuerzos para el mejoramiento en genética e infraestructura para sanidad e inocuidad pecuaria.

Puntualizó que el Gobierno de la República es un aliado permanente de los productores del campo, por lo que no obstante el ajuste en el presupuesto los programas dirigidos al sector social y al impulso de la productividad y competitividad agroalimentaria se mantienen como una prioridad en el país.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció el compromiso y la disposición del Presidente de la República por el acompañamiento permanente y los apoyos tangibles para el desarrollo del campo nacional, sector productivo que, apuntó, cuenta con la participación comprometida de las autoridades estatales y productores.

Como parte de la gira de trabajo por el estado, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por el Laboratorio Central de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, complejo moderno que sobresale en el desarrollo del mejoramiento genético de ganado bovino y en la atención oportuna de enfermedades en el sector pecuario de la región.

En el municipio de Allende, visitó las instalaciones de la empresa Distribuidora de Naranjas Tamez, misma que contó con la canalización de casi 3.5 millones de pesos para la adquisición de equipo pre-calibrador de fruta cítrica y pesaje automático de cajas y montacargas.

En la gira participaron el presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina; el gerente del Comité de Protección Pecuaria del estado, José Guadalupe Muraira Gutiérrez; el director de la Agencia de Desarrollo Agropecuario, Jesús Lerma Carbajal, y el presidente municipal de Guadalupe, César Garza Villarreal.

Por parte de la SAGARPA, estuvieron el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general del Fideicomio de Riego Compartido, Ignacio Diego Muñoz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Fermín Montes Cavazos, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.