En Morelos, productores de zonas marginadas se convierten en exportadores de cítricos

0

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas inaugura en Tepalcingo, Morelos, un centro de acopio de cítricos.

Mediante el trabajo conjunto entre productores, sociedad civil y autoridades federales y estatales se logró transformar una zona marginada en una región productiva y agroexportadora de productos citrícolas, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

En el marco de la inauguración de la segunda etapa del “Rancho el Pochotillo”, y acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el funcionario federal resaltó que con el esfuerzo de todos es posible cambiar para bien el rosto al campo de México.

Subrayó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el desarrollo productivo de las comunidades rurales del país, a través de la integración del conocimiento y la organización de los productores.

Al participar en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que la dependencia mantiene un esfuerzo permanente para hacer que los recursos públicos sean ejercidos de manera transparente, para que lleguen a donde más urgen y sirvan para capacitar más y mejor a la gente del campo.

“Los felicito por el éxito hasta hoy alcanzado y reitero que esfuerzos como estos son los que mueven a México hacia mejores condiciones de vida, como lo promueve a diario el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, acotó.

El Subsecretario aseguró que con la motivación de los productores y la colaboración del Gobierno de la República se realizan grandes proyectos en el país.

Con la organización y motivación de los productores, la participación de la sociedad civil y el gobierno se desarrollan proyectos como este, donde la familia rural se beneficia con el empleo que generan las obras que hoy se inauguran, y los productores bajan sus costos al vender sus productos en el mismo lugar en que los cosechan; además, al tener a la mano un centro de acopio, disminuyen sus gastos de transporte, abundó.

El Subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas les pidió cuidar las instalaciones y mantenerse unidos, rendir cuentas con transparencia y seguir haciendo más grande el proyecto para muy pronto convertir a una zona de alta marginación en un territorio productivo que motive a la población a arraigarse y quedarse a vivir en su lugar de origen, donde además pueden prestar servicios en las áreas que demandan proyectos productivos como este y donde se puede probar que al otorgarle valor agregado a sus limones persas y naranjas valenciana, es fácil y buen negocio venderlas en Estados Unidos y Europa.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, destacó el compromiso del Gobierno de la República por apoyar proyectos como éste, el cual no sólo adquiere productos locales sino es un polo de desarrollo.

Puntualizó que con el trabajo conjunto con los productores, la entidad podrá convertirse en una de las principales productoras de bienes agropecuarios, lo cual se verá reflejado en mayores oportunidades de desarrollo.

Agregó que se colabora con la SAGARPA para que próximamente Morelos cuente con su primer rastro Tipo Inspección Federal, lo que abrirá nuevos mercados para los ganaderos del estado.

Cabe señalar que “Rancho el Pochotillo” es un centro de acopio de cítricos de la región; en 2014, la SAGARPA brindó capacitación a 365 productores de los municipios de Puente de Ixtla, Temimilcingo, Chinameca, Ayala y Zacapalco, Morelos, a fin de que contaran con los elementos necesarios para exportar.

En el evento participaron también la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Pedro Pimental Rivas, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Rafael Ambriz Cervantes, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.