Lluvias retrasarán siembras en campo lagunero

0

Las recientes lluvias presentadas en la Comarca Lagunera, retrasarán por unos días el período de siembra de los campos laguneros.

De acuerdo a Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, más que afectaciones a los campos de cultivo de la región, este fenómeno generará un beneficio importante para la etapa de siembra de los distintos cultivos como el algodón y la alfalfa.

Si bien dijo que la humedad incidirá en el crecimiento del melón temprano, no tendrá mayores consecuencias, denuncia además manipulación en información del programa de control de agua y hectareaje.

Expuso de igual manera que con el frío, generalmente éste viene a mitigar el brote de las plagas, sin embargo, este frío no es suficiente para que cumpla con este objetivo.

Los meloneros tempranos, pronosticó, se verán afectados en sus plantas, pero el fruto continuará desarrollándose de manera habitual, destacando así la importancia de contar con este nuevo banco de humedad .

“Esta humedad únicamente nos va a retrasar con el trabajo de la preparación de las tierras, quizás nos vaya a demorar una semana más la preparación de los campos”.

En relación al programa denominado “Permiso Único de Siembra 2015” en la región lagunera, el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón expuso que éste se creó con la finalidad de ejercer mayor control del agua que se destina al riesgo de superficies cultivables.

Sin embargo, Ignacio Jáuregui Urrutia, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón aseguró que de esta manera se prevé haya mayor control de las fuentes de abastecimiento de agua para la agricultura en la Región Lagunera, como son poco más 2 mil 100 pozos de uso agrícola y las 7 presas de almacenamiento que irrigan a la región, aún hay consumidores de agua que se niegan a ello, con tal de mantener una manipulación de precios de productos como los forrajes.

“La gente sigue analizando qué sembrar incluso habrá productores que no siembren este año, pero mucha gente que está renuente por no querer evitar los robos de agua”.

“Habrá un hectareaje, pero a los consumidores finales, coyotes, no les conviene implementar este programa porque no podrán decir que se sembraron más hectáreas para manipular los precios en el mercado”.

Si bien es cierto que es a la Conagua así como la Sagarpa, las instancias federales adecuadas para promover la información sobre las ventajas de participar en el programa de “Permiso de Siembra Único”, éstas acciones tendrán que reforzarse con el objetivo de favorecer un mayor control del agua para eficientar su distribución.

“Sin embargo son los grandes consumidores los que están haciendo malos comentarios al respecto”, finalizó.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.