Otorgan a Guerrero estatus zoosanitario de Fase de Erradicación en Brucelosis

0

El reconocimiento entregado por el SENASICA beneficia a 21 mil 982 hatos de bovinos con más de 500 mil cabezas; cinco mil 238 rebaños caprinos, con más de 170 mil cabras, y dos mil 589 rebaños ovinos, con un total de 65 mil 785 cabezas, que podrán comercializarse, al igual que su productos, de manera más segura.

• El SENASICA subrayó la relevancia y responsabilidad que implica el reconocimiento, por lo que exhortó a los ganaderos de Guerrero a mantener su trabajo a favor de la sanidad.

El estado de Guerrero elevó su estatus zoosanitario, luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció a la Zona “B” de esa entidad como en Fase de Erradicación en el marco de la Campaña Nacional contra la Brucelosis.

Para que Guerrero alcanzara el nuevo estatus zoosanitario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) destinó en los últimos cinco años 16 millones 843 mil pesos a esa entidad, con lo que se implementaron las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales”.

El reconocimiento beneficia a 21 mil 982 hatos de bovinos con más de 500 mil cabezas; cinco mil 238 rebaños caprinos, con más de 170 mil cabras, y dos mil 589 rebaños ovinos, con un total de 65 mil 785 cabezas, que podrán comercializarse, al igual que su productos, de manera más segura.

Este estatus, que comprende 56 municipios, se alcanzó debido al trabajo coordinado entre los productores de ganado bovino, ovino y caprino, el gobierno estatal, los técnicos en salud animal de la SAGARPA y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero.

El SENASICA subrayó la relevancia y responsabilidad que implica el reconocimiento, por lo que exhortó a los productores ganaderos de Guerrero a mantener su trabajo a favor de la sanidad.

Cabe recordar que la brucelosis es una zoonosis que se encuentra en forma endémica en México y puede afectar a las especies domésticas.

Es causada por bacterias del género Brucella sp., se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad, además de que en los hatos lecheros puede representar un problema de salud pública.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.