Puebla produce alrededor de 450 mil cabezas de ovino

0

Puebla produce alrededor de 450 mil cabezas de ovinos y de unos 850 mil caprinos, aseguró Héctor Peláez, del Comité Organizador del Seminario Internacional Ovino-Caprino.

En entrevista precisó que la producción de ovinos se da en el corredor Tecamachalco-Tehuacán, en la zona de Chignahuapan, en Atlixco y en todo el Valle de Serdán.

Mientras que el caprino se produce principalmente en la Mixteca, y se emplea para carne; la parte de leche se distribuye en la zona de Libres.

Peláez anunció el Octavo Seminario Internacional Ovino-Caprino (SIOVIC), del 26 de Febrero al 1 de marzo, en San Pedro Cholula.

“A nivel nacional, el consumo de carne es de un kilo por habitante al año, y son siete estados de la República (Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Querétaro y Morelos) los que consumen el 80 por ciento del cordero que se produce en el país”, acotó.

Por su parte, Miguel Angel Estrada, del Comité Organizador mencionó, que la entidad poblana ocupa el sexto lugar en producción de ovino, y en la actualidad trabajan en la diversificación, y romper la tradición de que la carne sólo se consuma en barbacoa.

“La carne de ovino no sólo se puede comer en barbacoa, ya que hay muchas variedades. Por eso invitamos a los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla a que promuevan productos de ovino cultura”, dijo.

Como parte del Octavo Seminario Internacional Ovino-Caprino habrá una muestra gastronómica, para convencer a las amas de casa, uno de los principales consumidores, a encontrar alternativas al uso de la carne de ovino y sea parte de la dieta familiar.

“Nuestros grandes retos es que dentro de un refrigerador se tenga un corte o un trozo de carne y que haya variedad de cocciones y no sólo es comprar barbacoa”, expuso.

Subrayó que la carne de ovino es saludable y tiene propiedades nutricionales importantes, se debe tener esa variedad en las dietas.

“Los precios de la carne de ovino son elevados, entre 400 y 600 pesos el kilo de barbacoa, pero si las amas de casa hacen albóndigas con carne molida, entre otros”, los costos serán otros, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.