Acopiadora comenzará a pagar el frijol a campesinos de Durango

0

Este martes, la acopiadora “Los Trabajosos” empezará a pagar las 500 toneladas de frijol que aún adeuda dentro del esquema de comercialización 2014; se trata de cuatro millones de pesos.

Los acopiadores reconocieron que arrastraban un adeudo de aproximadamente cuatro millones de pesos correspondientes a 500 toneladas de frijol que no habían pagado a poco más de 40 campesinos que confiaron en la empresa “Los Trabajosos” y que no habían recibido su pago de ocho pesos.

El Siglo de Durango dio a conocer el jueves 19 de marzo que existían cerca de mil toneladas de frijol del actual esquema de comercialización que aún no se pagaban por los acopiadores; incluso, se mencionaron algunos nombres, pero el que más deuda presentaba era la empresa “Los Trabajosos”, de Jesús Ramírez.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconocían que todavía había productores sin pagarles los ocho pesos por kilo de frijol acopiado.

Carlos Matuk López de Nava, titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC), confirmó el jueves pasado la existencia de cerca de 50 productores a los que no se les había pagado aún los ocho pesos por kilo del frijol acopiado en el actual esquema de comercialización.

Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol, coincidía con lo señalado, pero manifestó el temor de que se corriera el riesgo de que a estos productores no les llegara el subsidio federal de los dos pesos por kilo.

Sin embargo, al mediodía del lunes, Rodrigo Retana, integrante del grupo de acopiadores de frijol que se formó hace unas semanas, señaló que el retraso del pago de los ocho pesos por kilo del grano acopiado por la empresa “Los Trabajosos” no fue culpa del empresario.

“Aserca tuvo un problema técnico y por ello no se liberó la garantía líquida para que esta empresa pudiera pagar a los productores, pero el recurso ya empezó a liberarse y por ello a partir de este martes inician los pagos”, comentó el acopiador.

Pero reiteró que la falta de pago no fue responsabilidad del acopiador; incluso, la misma empresa empezó a pagar grano con recursos propios, pero faltó la garantía líquida ofrecida por Aserca.

Recalcó que este martes iniciará el pago de los ocho pesos a los poco más de 40 productores a los que se les adeuda un monto total de cuatro millones de pesos correspondiente a 500 toneladas de frijol.

Conocer

Las autoridades de Aserca no habían dado a conocer esta información pero los productores ya no aguantaron y la dieron a conocer el 19 de marzo que se publicó en El Siglo de Durango.

Problema

La empresa acopiadora asegura que la falla no fue de ellos, sino de Aserca, por un problema técnico que atrasó la garantía líquida a esta empresa.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.