Afecta roya 30 mil hectáreas de café en Oaxaca

0

La diputada federal Aída Fabiola Valencia Ramírez comentó que de no atenderse el problema por la roya del café, “esta contingencia puede reflejarse de manera abrupta en una contingencia económico-social para miles de familias que dependen directamente del café”.

La secretaria de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados agregó que “no es un tema menor la roya del café, no es nada más Oaxaca, son los 12 estados productores”.

Lo dicho por la diputada fue en el marco de una reunión de trabajo que el gobernador del estado, Gabino Cué, efectuó con presidentes municipales y productores de café de esta demarcación para trazar las estrategias ante la devastación que provoca la roya anaranjada en los cafetos de la Sierra Sur y Costa.

Y es que Antonio Gómez Schmerbitz y Diego Manuel Wolrich, cafetaleros de Pluma Hidalgo y Santos Reyes Nopala presentaron ante el ejecutivo estatal y la legisladora del distrito 10 las propuestas para hacer frente a la contingencia cafetalera.

Los productores forman parte del comité de 12 municipios que, en alianza, encabeza Jaime Martínez Ayala, edil de Pluma Hidalgo.

Entre otros puntos que presentaron los cafeticultores y ediles, dijo la diputada federal, se requiere de la emisión de una declaratoria de emergencia fitosanitaria, programas de empleo temporal, programa de renovación de cafetales y una nueva política cafetalera.

Se calcula que 30 mil hectáreas han sido afectadas por la roya. “Tienen que cambiar plantas y para esperar la primera cosecha pasan de cuatro a cinco años; si no atendemos la contingencia juntos, los tres niveles de gobierno y legislativo, las consecuencias, aparte de lo social y económico, se traducirá en un desequilibrio ecológico”, refirió Aída Valencia.

Asimismo, explicó que “los productores, al no tener el sustento que otorga el café, probablemente empiecen a talar árboles para obtener recursos; al talar impactan en los mantos freáticos, en flora y fauna, por eso digo que estamos en una situación delicada”.

Los datos que vierten las organizaciones cafetaleras y del sistema producto-café señalan que del aromático dependen 100 mil familias oaxaqueñas.

Sin embargo, son 12 los estados afectados por la roya, lo que significa que el impacto es desbordante.

Para Diego Manuel Wolrich y el edil Jaime Martínez es importante que el gobierno federal también aborde el tema de los pagos por servicios ambientales.

“Por cada hectárea se capturan 60 toneladas de carbono, el costo es de 50 pesos por tonelada, es un recurso que requerimos de inmediato”, expresaron.

Aída Valencia recalcó que la declaratoria de emergencia es una respuesta que se requiere de manera expedita.

Para ello, desde la Comisión Especial del Café se emitió el documento hacia la Junta de Coordinación Política para que ésta haga declaratoria y se exhorte a la Sagarpa y lleve a cabo este primer paso.

Como respuesta a otra petición de los cafeticultores, de no partidizar la contingencia, dijo que es justa la petición, por ello se trabaja con “bandera blanca, por respeto a la ciudadanía”.

Refirió que se busca una reunión con instituciones cono Fira, Nafinsa, Amecafé y Anacafé. “Nos van a tener que ayudar a diseñar estrategias de atención especial ahora con el tema de la roya. Oaxaca tiene potencial y tenemos que trabajar juntos para que sigamos siendo referencia del mejor café”, concluyó la legisladora.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.