Busca Sagarpa con tecnificación recuperar niveles de producción en Mexicali

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete, manifestó que es necesario que los productores de algodón del Valle de Mexicali, así como los de otros cultivos, se modernicen mediante la implementación de nuevas técnicas de producción que aumenten sus niveles de productividad y rentabilidad.

Acompañado del jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado y el Coordinador Técnico de la SAGARPA, Hilario Pérez Vega y Héctor Soto Ibarra, respectivamente, el funcionario federal realizó un recorrido de campo por diversas parcelas agrícolas ubicadas en los Ejidos Yucatán y Tula, para dialogar con productores que están implementando el método de Labranza mínima de conservación y/o Labranza cero para producir algodón durante el presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2015.

Durante la gira de trabajo, tuvo la oportunidad de intercambiar información con varios productores y técnicos, entre ellos, Antonio Ramírez Arriaga de la empresa Agrícola de Mexicali y Ramón Cinco Castro, asesor técnico de la empresa Algodonera de Baja California, quienes dieron sus comentarios sobre las ventajas de utilizar estas técnicas de producción.

En este sentido, comentaron que estos métodos de siembra, son muy provechosos para los agricultores, toda vez, que les permite reducir las labores durante la preparación de los suelos (2 disqueos, 1 barbecho y un floteo) y en consecuencia, obtener importantes ahorros económicos en los costos de producción (entre 1,500 y 3,000 pesos por hectárea, dependiendo del sistema de labranza utilizado).

Aprovechando la presencia de Aldrete, los productores y técnicos le mostraron las ventajas de la utilización de ciertos implementos agrícolas, en particular un Pullruter o desancladora, que se utiliza para desarraigar las raíces de las plantas de algodonero; y que está contemplada su utilización tras las modificaciones a la NOM-026-FITO-1995, que establece el control de plagas del algodonero.

Cabe resaltar que dichas modificaciones, que contemplan la eliminación del barbecho al final de la cosecha algodonera, se lograron el año pasado, gracias a la decidida participación del Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California y la Delegación Estatal de SAGARPA, en su interés por continuar controlando las plagas del algodonero y reducir los costos de producción del cultivo.

Aldrete manifestó que es necesario que en el Valle de Mexicali se recupere la capacidad para producir algodón, como se hacía en años anteriores, y como actualmente se desarrolla en las zonas agrícolas de Chihuahua, en donde se tienen establecidas alrededor de 80 mil hectáreas. “En el Valle están dadas las condiciones y los productores cuentan con la vocación para producir fibra blanca de excelente calidad”, afirmó.

Precisó que la Secretaría trabajará de manera coordinada con los productores, las instituciones financieras y otras dependencias gubernamentales del sector, para promover el desarrollo y consolidación de este importante cultivo para los agricultores de la región.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.