Desarrollan modelos de producción orgánica en pollos y gallinas

0

El investigador del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Alberto Taylor Preciado, dijo que los proyectos producción de pollos de engorda y de huevo beneficiarían actividades económicas en las que Jalisco destaca.

El también integrante del cuerpo académico en bienestar animal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) añadió que la investigación representa una alternativa para quienes quieran incursionar en procesos certificados de producción orgánica, que es un mercado potencial.

Comentó que el pollo tradicionalmente se engorda en una densidad de 10 a 11 aves por metro cuadrado, con luz constante y alimentos balanceados, y en el modelo que se desarrolla se da mayor espacio, la alimentación se acompaña de leguminosas y gramíneas, se reduce el tiempo de luz y se restringe el uso de antibióticos.

Subrayó que los resultados hasta el momento “son educacionalmente satisfactorios, se logró un peso corporal de mercado; los costos de producción son coincidentes con el tipo de producción, pero la mortandad ha resultado una cuestión a resolver, y un pollo normal cuesta la mitad de un orgánico”.

Sobre la producción de huevo, explicó que la gallina “está sometida a un nivel de producción intensivo, pasa 24 horas en una jaula con otras dos o tres gallinas más, y en el proyecto, a las gallinas ‘ponedoras’ se les ofrece un metro cuadrado de espacio y se les da piso la mayor parte del tiempo, además de que ovopositan en nichos adecuados”.

“Se ha trabajado conforme a los estándares de producción y no ha existido cambio en el porcentaje de huevo por ave; además, se atiende su salud, dureza del cascarón y color de la yema”.

Afirmó que el costo en el mercado de un huevo tradicional es de 2.8 pesos aproximadamente y el de gallina de piso puede llegar a costar al público hasta 3.7 pesos, “lo que abre un mercado potencial porque hay consumidores que pueden pagar este producto”.

Resaltó que estos proyectos cuentan con apoyos materiales y de recursos económicos a través de organismos estatales y federales, así como por la aportación de organizaciones de productores.

Mencionó que los modelos a desarrollar resultan de “prueba y error, con el fin de concretar un proceso productivo acorde y del interés del avicultor”.

Precisó que estos modelos, que empezaron a desarrollarse en 2013 y entregaron sus primeros resultados en 2014, continuarán en depuración en 2015, además de que se lograron ganar más apoyos, que en total suman más de un millón 150 mil pesos.

“Para este año se agregará otra importante variable: se incorporará un módulo de lombricultura para alimentar a las aves con subproductos de lombriz, que tiene alta cantidad de proteína de buen valor biológico”, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.