En más de 100 mdp valoran las pérdidas en huertos de aguacate en Ziracuaretiro

0

En más de 100 millones de pesos valoran las pérdidas en huertos de aguacate en Ziracuaretiro por la granizada del pasado sábado, que dañó unas mil 500 hectáreas en perjuicio de mil 500 productores. En cuanto a la zarzamora, los daños hasta ahora equivalen a cinco millones de pesos y tres mil 500 empleos perdidos.

Al problema agrícola se le suma el social, ya que en este municipio 700 casas, 100 de ellas con daños totales, resultaron afectadas por el fenómeno climatológico.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal interino, Carlos Sandoval Portugal, quien indicó que no todos los daños en los huertos de aguacate serán cubiertos por los seguros agrícolas, ya que para cobrarlos se requiere de un porcentaje de afectación mayor, lo que viene a perjudicar a parte de los mil 500 productores.

Reconoció que otra situación compleja radica en el hecho de que los seguros por pérdidas totales en el cultivo de zarzamora no cubren a las tres mil 500 personas, en su mayoría mujeres, que se quedaron sin empleo, ya que al siniestrarse la cosecha de esta frutilla, no habrá trabajo en el corte. Indicó que en total son cinco mil empleos los que se perdieron tras la granizada atípica del pasado sábado 14.

En entrevista el edil indicó que “tuvimos afectaciones importantes en el campo. Sobre todo en zarzamoras y aguacates. Tenemos el registro de daños en 500 hectáreas de esta frutilla.

“La zarzamora es un cultivo generoso que permitirá la recuperación en unos 22 días o un mes, pero mientras tanto, las mujeres que viven al día, perdieron esa fuente de ingresos”.

En los aguacates tuvimos un registro de aproximadamente mil 500 hectáreas de aguacate siniestradas. Es un total de mil 500 productores afectados, sobre todo en San Ángel y en San Andrés Corú, la parte alta del municipio, en donde estaban las huertas más grandes.

En lo tocante a este fruto “es una pérdida económica más fuerte, porque se pierde una cosecha completa; es decir se pierde todo el año. Los productores tendrán que esperar hasta septiembre, la flor loca, si bien nos va, para empezar a cortar hasta el 2016. Los daños se estiman en más de 100 millones de pesos, en estas dos localidades nada más”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.