Aprueban 181 países certificación electrónica para prevenir plagas

0

Representantes de 181 países aprobaron la creación de un nuevo sistema mundial de certificación electrónica que ayudará a frenar la propagación de plagas y enfermedades de las plantas a través del comercio internacional, de forma más segura y económica, anunció hoy la FAO.

En un comunicado, dijo que la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, acordó elaborar un sistema mundial de certificados fitosanitarios, denominado e-Phyto.

Esta decisión supone que el complejo y burocrático proceso a través del cual se crean, imprimen e intercambian millones de certificados fitosanitarios en papel entre los países todos los años, será reemplazado por un sistema electrónico en línea, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resaltó que los actuales certificados en papel sirven para tranquilizar a los importadores de que los productos vegetales, incluidos los alimentos, se han inspeccionado y declarado libres de los tipos de plagas que podrían devastar su economía local, lo que causa daños a la agricultura y al medio ambiente.

“Se trata de un actividad indispensable pero costosa en tiempo y recursos”, aseguró. Según la FAO, e-Phyto fue creada para sustituir a los certificados en papel.

Está previsto establecer una coordinación central que reciba de forma voluntaria los certificados de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países exportadores, y los ponga a disposición de las ONPF de los países importadores.

Esta coordinación ofrece un método de intercambio sencillo y seguro que elimina la necesidad de que los países negocien bilateralmente protocolos con cada socio comercial.

“La seguridad y la confidencialidad son preocupaciones esenciales que se han tratado con detalle en la formulación de este sistema”, informó Peter Thomson, director de la Mesa de la CIPF para la elaboración de ePhyto, a los participantes reunidos esta semana en Roma.

“Un intercambio electrónico seguro de certificados entre las ONPF eliminará los problemas que algunos países experimentan actualmente con el uso de certificados fraudulentos por parte de los importadores o exportadores”, añadió Thomson.

Según la FAO, se prevé que el modelo de coordinación sea mucho menos costoso que los actuales métodos de certificados en papel y que fortalezca significativamente la armonización y el cumplimiento de las normas de la CIPF de certificación fitosanitaria.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.