Impulsan el cultivo de 800 hectáreas de coco

0

Durante una gira de trabajo realizada por el municipio, de Coahuayana, el Secretario Técnico de la SAGARPA del Plan Michoacán, Aníbal González Pedraza; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez y el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jaime Rodríguez López, se reunieron con productores de coco para conocer los planteamientos de los integrantes del Sistema Producto Coco; así como de los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de las Juntas de Sanidad Vegetal.

Durante el encuentro se habló de impulsar el cultivo de 800 hectáreas más del coco, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana; además de fortalecer las campañas sanitarias contra el mayate negro que afecta a estos cultivos; también integrantes del Comité Nacional del Coco, plantearon proyectos que dan valor agregado.

En esta reunión, González Pedraza, hizo un recuento del Plan Michoacán y señaló que la SAGARPA tiene ejercidos poco más de 3 mil millones de pesos, que representa el 85% de los recursos comprometidos el año pasado.

Ante productores de coco, sostuvo que el campo michoacanos ya no es el mismo, gracias a la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, quien impulso 350 acciones importantes dentro del Plan Michoacán para rescatarlo y generar desarrollo en los diferentes sectores.

El campo michoacano, dijo, como nunca ha recibido apoyos importantes que pronto se verán reflejados en mayores empleos y prosperidad de las familias.

En ese sentido, el Secretario Técnico del Plan Michoacán, Aníbal González Pedraza y el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, establecieron que se impulsarían estas nuevas hectáreas de coco con planta genéticamente mejorada, así como fortalecer las campañas contra el mayate prieto, además de buscar nuevas alternativas de proyecto para darle valor agregado al coco.

El delegado Pedro Luis Benítez Vélez, dio a conocer que en la producción del cultivo de Coco, México ocupa el 8° Lugar a nivel mundial, con una producción de 206 mil 992 toneladas; en tanto que en Michoacán, se tiene establecido el cultivo del Coco en 3 Distritos de Desarrollo Rural, con 4 municipios productores que son: Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y La Huacana.

Abundo que la superficie establecida en la entidad es de 6 mil 467 hectáreas, con una producción anual de 27 mil 170 toneladas de coco fruta y en copra.

Al respecto específico que Michoacán ocupa a nivel nacional el 2° Lugar en cuanto a coco en fruta, con una superficie sembrada de 3 mil 362 hectáreas y en copra ocupamos el 5° lugar con 3 mil 105 hectáreas y una producción de mil 901 toneladas; el consumo anual per cápita es de 1.7 Kg.

En la entidad se tiene un padrón de 800 productores, quienes en sus parcelas tienen un rendimiento promedio de 7.63 toneladas por hectáreas en fruto; mientras que en copra se obtienen 0.78 toneladas por hectárea. Las principales variedades que se cultivan con el alto pacífico (ecotipo 1 y 2) y el enano malayo. La cosecha es prácticamente durante todo el año, realizando cortes de manera trimestral.

La problemática que enfrenta el cultivo, tiene que ver con la comercialización del principal producto, que es la copra, ya que está se ve afectada por la importación de aceites a base de coco, marcando una disminución en su producción; el otro producto principal que es la producción del fruto; requiere del mejoramiento de sus variedades para mantener sus preferencias en el mercado.

Por lo anterior, el delegado Pedro Luis Benítez Vélez, propuso como alternativas de solución, hacer una revisión de la aplicación de los aranceles sobre la importación de aceites a base del coco; así como incrementar la superficie establecida con materiales genéticos resistentes al “amarillamiento letal del cocotero” de la variedad Alto Pacífico ecotipo 1 y 2, y a la plaga del Mayate Prieto del cocotero, principal causante de la muerte de la palma de coco.

El funcionario federal agregó que la copra, es un producto industrial que se obtiene del fruto de la palmera (el coco), en el proceso se le quita la cascara; la fibra o bonete, se raya y se seca y así se obtiene la copra. Sus usos de la materia prima son, para la extracción de aceites, fibras, cosméticos, harina para alimento del ganado, sustrato para invernaderos, dulces regionales y últimamente es utilizado en la fabricación de artesanías (alhajeros, collares, pulseras, bolsas) de manera artesanal.

La comercialización de las 27 mil 170 toneladas de coco fruta y copra se realiza en los mercados del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y los Estados del Norte del País. En cuanto a la exportación, se tiene que aprovechar la infraestructura en la región costera de las empresas como Coco Plus; para abastecer al mercado, con el producto “agua de coco natural”, y de la empresa Artifibras, con el proceso de extracción y aprovechamiento de la fibra y polvillo, para el uso en sustratos para la producción de plantas en Invernaderos.

Durante la reunión con productores de coco, se habló del manejo fitosanitario del cocotero; actualmente la superficie establecida en el estado de Michoacán, contempla acciones contra uno de los principales problemas fitosanitarios del sistema producto coco, que es el mayate prieto o picudo negro del cocotero (Rhynchophorus palmarum) (PNC). La campaña se realizó durante el año 2014 en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas en 2 mil hectáreas; la superficie en producción es de 6 mil 467.5 hectáreas con un recurso ejercido de un millón de pesos del presupuesto estatal. Lo cual beneficio a un total de 209 productores de palma de coco del estado.

Con estas acciones se capturaron 63 mil 974 picudos en un total de 18 mil 800 trampas revisadas. Se tuvo un total de 333 palmas afectadas por el picudo Negro.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.