Temen afectaciones a sorgo debido a bajas temperaturas

0

Productores agrícolas de Tamaulipas se encuentran temerosos de que la siembra de sorgo que ya ha arrancado en la zona fronteriza del estado, pueda ser afectada por las bajas temperaturas que se siguen presentando en esta temporada del año, reveló Eduardo Espronceda Galindo.

Aunque la expectativa para este ciclo de siembra es buena, el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, comentó que aún falta ver si lo que ya está sembrado resiste las últimas ondas frías que se pronostican en los siguientes días, sobre todo en las casi 800 mil hectáreas del norte del estado.

La mayoría de los pequeños propietarios rurales ya terminaron de sembrar, con algunas excepciones en que el exceso de humedad no se los permitió, como son algunos casos de siembra de temporal en San Fernando, precisó el dirigente de los pequeños propietarios en nuestra entidad.

Dijo que lo que ocasiona el exceso de lluvia, es el retraso en la siembra, en unos casos, y en otros que ya habían sembrado, ésta humedad daña el sorgo, lo pone un poco amarillento, y de alguna forma esto le afecta.

Explicó que los fríos que se presentaron detienen un poco el crecimiento del sorgo, y que de acuerdo a los avisos meteorológicos aún se presentarán unas 10 u 11 ondas gélidas, por lo cual se requiere estar pendientes de que no sufran afectaciones, sobre todo en el norte.

Comentó que en coordinación con las autoridades tanto federales como las del estado, se encuentran trabajando en diferentes reuniones en las cuáles, se estudia la expectativa que se tiene para este ciclo de siembra y sobre todo para acudir en apoyo a los productores agrícolas que pueden sufrir afectaciones como consecuencia de las bajas temperaturas o del exceso de humedad.

Aproximadamente en un mes más, dijo que ya podrían realizar un cálculo de cuánto se podrá recuperar de la cosecha de este ciclo, porque hasta ahora es muy pequeño el crecimiento que se tiene.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.