El pasado martes, en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, la Dirección de Desarrollo Rural municipal, que dirige el Ing. Marcial Lizárraga Mora, convocó a productores de todo el municipio con la finalidad de darles a conocer las ventajas de sembrar girasol y vender la producción vía contrato a empresas aceiteras de Morelia, Michoacán, o Guadalajara, Jalisco.
Siguiendo las instrucciones del alcalde acaponetense Malaquías Aguiar Flores de asesorar a los campesinos de la región sobre otras alternativas de producción, sobre todo ahora que se recrudecieron las plagas de diversos insectos y el mal clima que dieron al traste con la producción sorguera y otras, el funcionario responsable de la actividad agropecuaria gestionó la visita a esta ciudad de Ing. Alejandro López Anaya, representante de la compañía aceitera Tron Hermanos, S.A de C.V., dedicada a la comercialización de aceites vegetales, quien comentó que las plantas oleaginosas constituyen uno de los grandes grupos de cultivos de mayor producción, investigación, experimentación y comercialización a nivel mundial, precisamente por ser plantas útiles, cuyas semillas, granos o frutos tienen un alto porcentaje de ácidos grasos y proteínas de alta calidad.
Hizo saber a los presentes que actualmente algunos de los cultivos de mayor producción y mejor cotizados en los mercados de todo el mundo son: soya, canola, cártamo, girasol, maíz, olivo, lino, algodón, cacahuate y ajonjolí, mismos que en México conforman el Sistema Producto Oleaginosas, destacando las virtudes de la semilla del girasol, los procesos de producción y su comercialización con altos rendimientos para los agricultores.
Informó el Ing. Lizárraga Mora que esta reunión era seguimiento de otras anteriores donde se ha tratado de presentar algunas otras opciones de cultivo, mismas que tengan adaptación en la zona y que resulten igual o más rentables que el frijol y el sorgo, haciendo notar que investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campo experimental de Santiago Ixcuintla, indican que las oleaginosas presentan buenas perspectivas de mercado, especialmente el girasol por la gran demanda de aceite y los precios que alcanzan en el mercado.
Invitados estuvieron también la Ing. Zaida García Alonso, coordinadora de Sagarpa, en representación del jefe de Distrito, Ing. Paulino Ocampo Mendoza, así como el Ing. Víctor Fregoso, de Semillas Nuseed, S.A de C.V., de Guadalajara, Jalisco, productora de semilla de girasol para que expusiera a los presentes los aspectos técnicos agronómicos y costos de producción, mencionando que éstos alcanzan hasta 6 mil pesos por hectárea, con una producción probable de tres toneladas en esa misma superficie, además de ser viable la siembra en el ciclo primavera-verano, es decir, al inicio de la temporada de lluvias, cosechándose entre los 125 y 135 días, más o menos en el mes de octubre, pudiendo volver a sembrar otro cultivo en la temporada otoño-invierno.
Por otro lado, se trató el tema del sorgo, su problemática actual, así como, ante la incertidumbre de los ejidatarios, el precio del grano, contándose también con la presencia y experiencia de acopiadores de sorgo de la región como Max Arias Deras y Víctor Eloy Jiménez, el primero propietario de Agroproveedora del Pacífico, S.A. de C.V., y el segundo de Agropecuaria Las Palapitas, S.A. de C.V., quienes coincidieron en que el precio de entrada de la gramínea es actualmente de 3 mil pesos por tonelada. Además de que se ofreció comprar todo el girasol que pudiera producirse en la región con un precio piso al día de hoy de 5 mil o 5 mil 500 pesos por toneladas, y por razones de logística y para acceder al programa federal de reconversión de cultivos con que apoya Sagarpa, con mil 500 pesos por tonelada de girasol, como estímulo a la siembra de esta oleaginosa, todo a través de un contrato donde ellos se obligan a comprar la probable producción.
Periódico Express