Existen muchas áreas de oportunidad para la aplicación de nuevas tecnologías; lo vemos muy seguido en la electrónica de consumo por la enorme exposición que los fabricantes buscan para vender sus productos.
Últimamente se han puesto de moda temas como los vehículos autónomos o la Internet de las cosas, que muestran cómo dispositivos de todos tamaños conectados y trabajando simultáneamente pueden lograr sus metas con eficiencia y rapidez.
En países desarrollados se ha comenzado a utilizar distintas tecnologías para dar vida a un concepto llamado agricultura de precisión.
El fin principal de la agricultura de precisión es la optimización de esta actividad en un sentido económico y del impacto en el medio ambiente.
Por ejemplo, utilizando sistemas GPS para que máquinas usadas en los campos puedan ajustar sus rutas para maximizar su productividad.
Un agricultor podrá utilizar coordenadas preestablecidas para recolectar muestras del suelo para ser analizadas para lograr crear mapas de fertilidad del suelo y con ello utilizar sólo la cantidad necesaria de abono en cada hectárea.
La agricultura de precisión requiere tres cosas: información geolocalizada, la habilidad de interpretar la información para tomar mejores decisiones y, finalmente, las herramientas físicas con las cuales aplicar las decisiones tomadas.
Y es aquí donde uno de mis dispositivos favoritos entraría en acción: las máquinas autónomas como los drones.
Ya existe maquinaria automática que puede realizar tareas de siembra y recolección, pero ahora es posible optimizar su uso, por ejemplo, cambiando la cantidad de semillas a plantar en ciertas partes del terreno según sea necesario.
Además, existen muchos tipos de sensores que pueden medir factores como la humedad del terreno, la presencia de hierba o insectos que afectarían la productividad del mismo.
Finalmente, con el análisis de imágenes aéreas y con el resto de la información sobre el suelo se logra tener una visión precisa sobre la salud de los cultivos y esto permite actuar rápidamente ante cualquier problema.
NTR