Sobrevuelan con drones los campos para determinar rendimientos en cultivos

0

Chihuahua.- Con el sobrevuelo de un par de drones en parcelas de maíz y frijol en Álvaro Obregón y en Riva Palacio, técnicos del Sistema de Información Agropecuaria de Consulta-SIAP- dependiente de la Sagarpa, se habrán de verificar las condiciones de los cultivos y se comenzará a calcular los rendimientos esperados en las cosechas.

La actividad es realizada desde ayer miércoles y continuará el día de hoy jueves en los cultivos de campos menonitas, tanto en el 107 como en Los Jagüeyes.

Jesús Antonio Villagrán Domínguez, jefe del Distrito 06 de la Sagarpa, refirió que estos sobrevuelos se realizan con el fin de tener de manera más exacta una medición de la densidad y la altura de la producción, de acuerdo a la condición que han tenido los cultivos y que en base a ello se podrá calcular los rendimientos, que pudieran ser récord en los últimos años.

“Los técnicos que vienen desde la Ciudad de México a volar los drones se llevarán la información para ver las condiciones de los cultivos tanto de maíz, frijol avena y demás que hay en la región, sobre todo para valorar en qué condiciones están”, agregó.

Resaltó que en la delegación estatal de la Sagarpa ya existe un centro disponible del Sistema de Información Agropecuaria, donde hay técnicos que acuden a verificar cultivos, sobre todo para determinar si hubo siniestros climáticos o por plagas, así como por sequía.

Entre las numerosas labores que determinan el rendimiento de un cultivo, la siembra es una de las principales, dijo Villagrán Domínguez, al precisar que unas dosis de siembra adecuadas, con marcos de siembra correctos son cruciales para el desarrollo de la planta. Esto también está relacionado con las condiciones del suelo y la humedad que pueda tener.

La cosecha de maíz este año se hará en 47 mil hectáreas de Cuauhtémoc y su zona de influencia y se prevé que lidere el rendimiento por hectárea de producción en la entidad, con promedios altos de 10 o hasta 15 toneladas por hectárea de maíz amarillo.

El maíz amarillo, utilizado principalmente para la alimentación del ganado, se busca comercializar por encima de los 4 pesos el kilogramo para aquellos productores que han abrazado el sistema de la agricultura por contrato, que al momento, ha permitido mejores rendimientos para el productor, y una certeza de un precio base.

 

El Sol de Chihuahua

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.