Michoacán, en riesgo de perder hasta 30% de miel

0

Ante el riesgo de perder hasta el 30 por ciento de la miel que se produce en Michoacán, productores convocan al Foro Estatal del Pequeño Escarabajo de la Colmena, que tienen como objetivo dar a conocer en qué consiste y cómo atacar lo que se ha denominado como un parteaguas en la apicultura, tal como lo fue la varroa o la abeja africana.

Al participar en el programa Michoacán al Natural, conducido por el doctor Guillermo Salas Razo, el apicultor Melchor Mendoza Carrillo explicó que esta plaga aún no se considera como un problema en la entidad; sin embargo, puede serlo de no atacarlo a tiempo y de la manera indicada, tal como lo es actualmente para Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, estados que se encuentran ya infestados con el pequeño escarabajo de la colmena.

Este insecto se ha detectado en José Sixto Verdusco, y al momento de reportarse no se tuvo un plan de acción por parte de las autoridades para su combate, pero ahora el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realiza una investigación para para evaluar tres atrayentes alimenticios que sirvan para el control del escarabajo.

Al respecto, la veterinaria Adilén Castrejón Zamora refirió que ya están a pocas semanas de que se aplique el atrayente más atractivo; sin embargo, la erradicación se advierte lejana porque el escarabajo puede adaptarse fácilmente puesto que en Michoacán hay las condiciones propicias, los hábitos que tienen son diversos y se alimenta de muchas cosas, entre ellas las frutas que se fermentan.

La expectativa es que sea una medida de control hasta cierto nivel para evitar afectaciones, “el escarabajo no se irá y tarde o tenmprano nos llegará a todos los apicultores, por ello debemos capacitarnos, informarnos y acércanos a las fuentes de investigación”, dijo Castrejón Zamora.

En su participación, Rogelio Ríos Pérez, representante de los apicultores en el Distrito 92, precisó que la afectación en la producción de miel en la entidad derivada del pequeño escarabajo puede ser bastante grave, pues en la etapa de larva echa a perder la miel, de ahí que se requiere capacitar y detectar cómo tratarlo para que no tengan problemas en sus cosechas.

Estimó que la producción de miel en la entidad asciende a entre 500 y 600 toneladas de miel para exportación y consumo, y productores que ya han enfrentado esta plaga advierten que de expandirse a Michoacán podría derivar en la merma de entre el 20 o 30 por ciento si no se tiene el cuidado que se necesita.

El Foro Estatal del Pequeño Escarabajo de la Colmena tendrá lugar en el auditorio de Odontología, de 09:00 a 15:00 horas, el día de hoy.

El Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.