Plantean cultivo de maguey para abatir pobreza en Puebla

0

Al concluir el Primer Congreso Internacional del Maguey, cactáceas florales, frutícolas y derivados, convocado por la Fundación Nacional del Maguey, A.C.que preside Jesús Persino Escalante, y con el auspicio del presidente municipal de Tecali Onésimo Téllez de los Santos, quedó establecido que aun las familias más pobres podrían recuperar hasta casi tres millones de pesos por  hectárea, por inulina extraída del maguey, sustancia que tiene alta demanda en el mundo.

Para ello, es necesario el establecimiento de un plan rector nacional y políticas públicas que garanticen el  rescate del cultivo del maguey, planta que podría  revertir la erosión del suelo, y ofrecer alternativas productivas en el cultivo, transporte, transformación y comercialización.

Erik Ocaranza Sánchez habló sobre las propiedades neutracéuticas de los agaves y su uso como fertilizante orgánico. Alberto Jiménez Merino propuso una red de promotores del maguey. Remigio Madrigal Lugo presentó los beneficios de la inulina para el combate a la diabetes y un esquema económico de su aprovechamiento. Apolonio Maldonado Martínez, a su vez, explicó las ventajas del cultivo de maguey intercalado con otras siembras, sistema conocido como metepantles.

En su oportunidad, Alberto Jiménez Merino elogió los esfuerzos de la Fundación Nacional del Maguey que vienen a llenar vacíos muy importantes de lo que tenemos que hacer en este momento.

Ahí mismo se hizo un reconocimiento a Marco Antonio Rojas, como promotor del Desarrollo Nacional, y se entregaron sendos reconocimientos a Mauricio Mora Pérez,gerente de la Fundación Produce Puebla, al  productor de pulque Rodolfo del Razo López, a la organización que preside Rocío González Fernández, al productor Delfino García García, al empresario Aurelio Juárez, a Janet Revere, como embajadora internacional del maguey, personajes del gremio de los agaves que han establecido derroteros importantes.

 

Propuestas

 

Erik Ocaranza del Instituto Politécnico Nacional  planteó  el conocer a fondo los agaves para  convertir su cultivo en un negocio rentable con el aprovechamiento integral de la planta: primero  obtener agua miel, pulque, fibras, lo que resta se utiliza para producir etanol, los residuos se ocupan para biogás y los despojos se convierten en fertilizantes muy apreciados en Europa.

 

El  impulso a los productores  debe partir de la caracterización de las diferentes variedades de los magueyes, establecer bancos de germoplasma, conocer el modus operandi de los principales productores de  maguey en el centro del país y aplicar los procesos  biotecnológicos para lograr mejores variedades, dijo el delegado de SAGARPA.

 

Agregó que  allí donde hay maguey no se secan los manantiales, se conserva el agua y la tierra, por lo que será un elemento importante en la conservación del ambiente.

 

Para avanzar en ese sentido, Jiménez Merino  propuso una red de promotores del maguey, que podrá impulsar SAGARPA, para que, por un lado, los productores contribuyan a la conservación del medio ambiente y, por otro lado, al mismo tiempo se beneficien con la comercialización de todos los derivados y transformaciones posibles de esta emblemática planta mexicana.

 

En su intervención, el catedrático Remigio Madrigal Lugo Enfatizó que no hay protección legal para  los magueyes.

 

Luego enumeró en su ponencia varios de los derivados aprovechables del maguey, a los que agregó los de la actualidad: etanol en sustitución del combustible y la inulina para combatir la diabetes, así como el establecimiento de criaderos de maguey a partir de callosidades del ápice.

 

Alertó que  en Chignahuapan, Zacatlán Altazayanca y Nanacamilpa hay un brote importante de picudo, que podría mermar varias hectáreas, de por sí escasas, de maguey, y urgió a crear un plan de emergencia.

 

El maguey en Puebla

 

Agregó que el maguey pulquero en el estado de Puebla  alcanzada una producción de 3,280 hectáreas. Producen en promedio cerca de 21 mil 600 litros de pulque, ya que hay magueyes que dan entre 6 y 8 litros diarios, otros hasta 10, casi lo mismo que una vaca. En  46 municipios poblanos hay producción de pulque, entre los principales figuran  Libres, Zapotitlán , Tepatlaxco, Tepanco de López, San Salvador El Verde, Puebla entre otros.

Nutrición.

 

Erik Ocaranza dijo que el pulque ofrece una aportación completa de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita consumir. No es una bebida fermentada, sino un cultivo de bacterias que es benéfica para nuestra salud. Durante la fermentación las bacterias consumen los azúcares y generan enzimas, que son importantes para nosotros, porque permite la asimilación de otros nutrientes.

 

El especialista enfatizó que las levaduras a base de maguey se inscriben entre los productos Kosher, lo que ofrece un amplio mercado de exportación, asimismo pueden crearse saborizantes de barbacoa, o aprovecharse las fructuosas del agave como endulzantes que no elevan la concentración de azúcar en los seres humanos.

 

La desmitificación

 

Por su parte el investigador Albino Ahumada Medina  aseguró que es tiempo de desmitificar al pulque, pues nadie critica a los europeos por dar vino a los niños, a diferencia de lo que ocurrió en México, donde la mercadotécnica impulsó el consumo de cerveza con modelos vestidos de frac y al pulque se le consideró una bebida de pobres.

 

Al tiempo de establecer la verdad sobre esta bebida nacional cuya fermentación se hace con material vegetal del propio agave y no con excremento como se había hecho creer, ya que aún un poco de polvo puede echar a perder la fermentación de las enzimas que forman el pulque.

 

Finalmente, Alejandro García Álvarez propuso intercalar magueyes entre los cultivos, actualizar el marco legal para proteger a los agaves, fomentar la cultura empresarial en torno al maguey, y que los proyectos no sólo sirvan para obtener apoyos, sino como guía de trabajo de organizaciones corporativas que incluyan a los productores, los comercializadores y quienes tienen cultura empresarial, y procurar las financiamientos necesarios.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.