Producción de miel en riesgo por sembrar soya transgénica

0

Uno de los riesgos que corren constantemente los productores chiapanecos de miel es que dentro del producto se detecten “trazas” de transgénicos, lo que implicaría un cierre del mercado internacional y un golpe en los ingresos de los productores, destacó Pedro Álvarez Icaza, coordinador de corredores y recursos biológicos de la Conabio.

Aunque en Chiapas, según el funcionario, no existen evidencias de que la miel contenga trazas de transgénicos, se vigila para que esa situación no afecte la producción como ha empezado a suceder entre los productores de la Península de Yucatán.

“La africanización y el esparcimiento de trazas de transgénicos hacia las colmenas de miel son dos de los problemas muchos productores se han encontrado en los últimos años”, mencionó.

Explicó que se buscan estrategias para reducir esos riesgos y evitar la baja productividad de la miel; una de las recomendaciones es vigilancia constante de que en los alrededores donde se ubican las colmenas estén libres de la influencia de cualquier semilla transgénica.

Mencionó que en los estados de la Península de Yucatán se han iniciado las vedas para la producción de la soya transgénicas porque las trazas estaban afectando la miel, igual se vigila en Chiapas para que una situación similar no afecte a los productores locales.

Explicó que en la entidad existen más de 20 organizaciones de productores de miel, los cuales están integrados con los productores de la península y en conjunto se han convertido en la tercera mayor productora a nivel nacional.

“Estamos impulsando una cadena productiva de miel de tal manera que esa miel diversificada en diferentes momentos de cosecha se pueda llevar a los diferentes mercados nacionales e internacionales, que signifique un valor agregado para los productores”, mencionó.

México es el tercer productor de miel más importante en el mundo, pero somos los peores consumidores en el mundo, es decir, una cucharada y media por persona por año.

“Si solo duplicáramos el consumo de miel, es decir, tres cucharadas por año, tendríamos tres efectos, mejoraríamos la economía de las comunidades, reducciones de la emisión de carbono y mejoramos la base productiva de las comunidades”, abundó

Esa situación hace que la Conabio impulse proyectos productivos diversificados que vayan desde el turismo rural, servicios ambiéntales, producción de miel, de milpa sustentable, ganadería silvopastoril, indicó Álvarez Icaza.

Noticias net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.