Unas 1,350 Tons. de miel produce Morelos al año

0

Los apicultores de Morelos, lograron una producción mil 350 toneladas de miel en 2014, cuya mayor parte fue exportada a Estados Unidos y a la Unión Europea, informó Isaac Pérez Carmona, representante de los productores.

Explicó que para lograr tal producción de miel se realizó el traslado de colmenas a Veracruz, a fin de que se alimentaran con la floración de los cítricos, sobre todo de naranjos, con los cuales se obtiene la llamada “miel de azahares” de excelente calidad.

Un total de 40 apicultores de la zona Norte-Oriente trasladaron sus colmenas, una vez que los productores de cítricos y apicultores veracruzanos otorgaron los permisos de internación de las colmenas morelenses, y cumplida la verificación de inexistencia de enfermedades, bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-001 “Campaña Nacional Contra la Varroasis de las Abejas”.

Isaac Pérez Carmona, explicó que el traslado de colmenas es un trabajo laborioso y pesado, pero bien lo valen las toneladas de miel obtenidas, además de que ubica a los productores morelenses entre los 15 mejores apicultores del país y contribuyen a que México se mantenga en el quinto lugar mundial de producción de miel después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía.

Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario, afirmó que la actividad apícola nacional se sustenta en un inventario de 1.9 millones de colmenas, y que en este sector laboran alrededor de 45 mil apicultores en todo el país, entre los que están los 750 morelenses.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.