Acuerdan CONAPESCA y productores un Plan de Operación de Inspección y Vigilancia para la Veda del Camarón en Sinaloa

0

Suman esfuerzos productores ribereños, armadores y representantes de federaciones de cooperativas pesqueras para desalentar la pesca ilegal del crustáceo.

• Como parte de las acciones establecidas se realizarán 44 operativos en sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías, así como 13 bases de operación en las principales bocabarras del estado.

• También, está previsto la instalación de una base marítima de vigilancia con un helicóptero y un barco de altura en la zona centro y centro-norte de la entidad.

• La aplicación de un protocolo de seguridad contra asaltos a buques camaroneros, realizado en litorales colindantes al estado de Sinaloa y muelles pesqueros, garantizó la seguridad a la flota de manera efectiva.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y los dirigentes de pescadores ribereños, armadores y representantes de federaciones de cooperativas de alta mar, así como de sistemas lagunarios, esteros y bahías de Sinaloa establecieron, de manera coordinada, las acciones de inspección y vigilancia que se realizarán durante la veda del camarón en la entidad.

En reunión de trabajo, realizada en la CONAPESCA, en el Plan de Operación de Inspección y Vigilancia para la Veda del Camarón se definieron las zonas de operación en las que se efectuarán los operativos: 44 para los esteros, lagunas y bahías, y 13 bases marítimas para los de altamar.

En el encuentro –que contó con la presencia del subsecretario de Pesca de Gobierno de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, del contralmirante de la Cuarta Zona Naval de Mazatlán, Gilberto Carrión Lechuga, y representantes de los sectores privado y social de la pesca y la acuacultura, entre otros—, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA detalló los lineamientos normativos que sustentan las estrategias, a aplicar en cada una de las agrupaciones participantes, que forman parte del Componente de Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas 2015.

El subdelegado de Pesca en Sinaloa, Francisco Javier Ramos García, destacó que desde la entrada en vigor de la veda de camarón (15 de marzo) la CONAPESCA realiza los trabajos de inspección y vigilancia de manera coordinada con la Secretaría de Marina y los productores pesqueros.

En este contexto, señaló que los objetivos del Plan de Operación están encaminados a desalentar la pesca ilegal del crustáceo. Para ello, precisó, se cuenta con el apoyo de los productores pesqueros de Sinaloa.

Adelantó que están previstas más acciones tendientes a reforzar y consolidar el Plan de Operación, como es la instalación de una base marítima de vigilancia con un helicóptero y un barco de altura en la zona centro y centro-norte del estado.

Protocolo de seguridad contra asaltos a buques camaroneros

En el marco de las acciones de seguridad puestas en marcha por los tres niveles de gobierno, el sector pesquero destacó los resultados alcanzados con el Protocolo Interinstitucional de Seguridad contra Asaltos a Buques Camaroneros, realizado en litorales colindantes al estado de Sinaloa y muelles pesqueros.

Los productores subrayaron que este innovador esquema permitió garantizar la seguridad a la flota camaronera de manera efectiva y reducir sustancialmente la comisión de ilícitos en contra de embarcaciones camaroneras.

Se aplicó con eficacia el protocolo de seguridad y se dio respuesta a las demandas del sector pesquero de altamar, subrayaron.

La temporada de camarón 2013-2014 registró 14 robos a embarcaciones pesqueras y el periodo 2014-2015 reportó dos alarmas y un asalto.

Este protocolo de seguridad implicó la actuación y reacción de las autoridades competentes al momento de presentarse alguna señal de emergencia por parte de la tripulación y en la puesta en marcha de acciones tendientes a prevenir e inhibir asaltos, como brindar protección a las embarcaciones durante la faena y travesía, disuasión en ingreso de navíos en áreas de pesca prohibida y atención de incidentes a las naves pesqueras.

La reducción de ilícitos fue posible por la estrecha coordinación del Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras de la CONAPESCA (SISMEP), el Centro de Mando y Control (CC2)-Cuarta Zona Naval (SEMAR) y Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia policial (C-4) de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.