Buenas cosechas reducen déficit agroalimentario

0

En los últimos dos años se ha registrado una mayor producción de productos como azúcar, frijol, sorgo y maíz; y el dinamismo de exportaciones como el aguacate que de un año a otro creció 39%, y en carne de res, con 65% más en volumen y en valor comercial, seguidos del tomate, pepino, mango, berries y carne de pollo, han contribuido a reducir 2,000 millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y la balanza con Estados Unidos pasó a ser superavitaria.

En el marco del II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015 se informó que México cuenta con un territorio que permite producir más de 818 productos; de los cuales el subsector agrícolas representa 91.4%, el pesquero 7.1% y el pecuario 1.3%; lo cual hace que ocupe el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica y el doceavo lugar en el mundo.

Cabe destacar que la producción en el 2013 fue de 268 millones de toneladas de producción agrícola, pecuaria y pesquera, y para el 2015, las expectativas son de una producción de 280 millones de toneladas de alimentos en el país.

Respecto al crecimiento del valor que se obtuvo de la producción de alimentos, entre el 2013 y 2014, el crecimiento fue de 7.2%, pues pasó de 738,796 millones de pesos a 791,852 millones de pesos, expectativa que se espera superar para este año.

En tanto, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que el manejo de información veraz, oportuna y eficiente facilita la aplicación de políticas públicas tendientes a mejorar la planeación y ordenamiento de los mercados del sector agroalimentario.

Ante la presencia de legisladores, funcionarios del Gobierno de la República y embajadores y representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, República Dominicana, Egipto, Ucrania, Indonesia, Líbano, Japón, Nicaragua y Nigeria, Enrique Martínez y Martínez señaló que en estas labores de recopilación, organización y sistematización de los datos juega un papel importante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este foro, indicó, coadyuva a dimensionar lo que ocurre en el país en materia agropecuaria y pesquera, así como a visualizar con mayor objetividad el futuro y los retos para producir más alimentos ante los embates recientes y que se pronostican por efectos del cambio climático.

Afirmó que de manera complementaria, México trabaja con un Tablero de Control Agroalimentario, el cual proporciona elementos oportunos para la medición de los índices en la oferta y la demanda de los principales productos en el país y contribuye a mejorar la planeación de la producción.

emp_650_agro_210415

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.