Buscan en Sinaloa dar certidumbre a comercialización de maíz

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el gobierno de Sinaloa y organizaciones de agricultores de la entidad realizaron una reunión de trabajo para analizar los temas de producción y esquemas de comercialización de este grano.

• El secretario Enrique Martínez y Martínez convocó a la conformación de un frente común entre productores y autoridades estatales y federales para promover la compra en mayor escala de insumos para la producción que permita reducir costos y elevar la competitividad en el campo.

• Hay el compromiso de continuar el diálogo en la búsqueda de mejores mecanismos de comercialización y favorecer esquemas que reduzcan los costos de producción, como factores para dinamizar al campo mexicano, pero con beneficios tangibles al productor: Mario López Valdez.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Sinaloa y organizaciones de productores de maíz de la entidad realizaron una reunión de trabajo para analizar los temas de producción y esquemas de comercialización de este grano, con el compromiso de evaluar alternativas que permitan mejorar las condiciones en los mercados.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez convocó a la conformación de un frente común entre productores y autoridades estatales y federales para promover la compra en mayor escala de insumos para la producción que permita reducir costos y elevar la competitividad en el campo.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y legisladores del estado coincidieron en la oportunidad que representan estas reuniones de trabajo con productores para estudiar la instrumentación de nuevos modelos de comercialización y planeación agrícola, a efecto de contrarrestar las distorsiones en los mercados.

El funcionario federal subrayó la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto de buscar una respuesta a la problemática del campo y, dada la importancia que representa Sinaloa en la producción de alimentos, favorecer políticas públicas y actualizar modelos para la comercialización más eficiente de la cosecha de granos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, enfatizó la plena disposición del Gobierno Federal para encontrar, con un diálogo respetuoso y en conjunto, una respuesta adecuada para el productor.

Destacó el compromiso de continuar el diálogo en la búsqueda de mejores mecanismos de comercialización y favorecer esquemas que reduzcan los costos de producción, como factores para dinamizar al campo mexicano, pero con beneficios tangibles al productor.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, afirmó que el Gobierno de la República está atento al tema que representan los bajos costos de comercialización de granos a nivel mundial, y por instrucciones del titular de la dependencia, Luis Videgaray, se buscarán alternativas para los productores.

Cabe señalar que dadas las condiciones del precio de referencia del maíz a nivel internacional, con el registro de una baja de más del 50 por ciento por tonelada de diciembre de 2012 al día de hoy, y la dinámica en el mercado, se acordó una próxima reunión para el miércoles 22 de abril, a efecto de dar respuesta a la solicitud de los productores con respecto al monto, que actualmente corresponde a tres mil 300 pesos con base en el Ingreso Objetivo.

Los representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes; del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez, del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (FDEPAS), Ocadio García Espinoza, y de la Coordinadora Única de Apoyos a la Comercialización de Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar, expusieron que los elevados costos de producción en insumos agrícolas han rebasado su capacidad económica y afectado sus ingresos.

Señalaron su interés en participar en los trabajos de revisión del modelo y los esquemas de comercialización, con el propósito de reducir costos de insumos, impulsar la productividad agroalimentaria y fortalecer la competitividad en mejores condiciones para los productores y consumidor final.

Por su parte, los senadores Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola, así como el Diputado Federal, Heriberto Galindo, manifestaron la importancia de Sinaloa como productor agroalimentario del país, y reconocieron la sensibilidad y voluntad política del Gobierno de la República para encontrar una respuesta que satisfaga las justas demandas de los productores.

En el encuentro estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López; el encargado del despacho de ASERCA, Héctor Riemann Valenzuela, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rolando Zubía Rivera.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.