Identifican a plaga agresiva del sorgo en Tamaulipas

0

La falta de información sobre los tipos de pulgón amarillo que se reproducen en las plantas de sorgo, está generando incertidumbre entre los productores agrícolas.

Informó el excomisariado del ejido La Joya y productor agrícola, Fernando García Alegría, quien agregó que los campesinos deben de aprender a identificar cada uno de los 4 tipos de bichos de esta plaga, para poder tomar una decisión acertada en las actividades de prevención y combate de esta calamidad.

De los 4 tipos de pulgones amarillos que se reproducen en los sembradíos de sorgo del Valle de San Fernando, 3 de ellos científicamente conocidos como (Metopolophium, Siphaflava y Rhopalosiphum-maldis), se pueden controlar rápidamente realizando la liberación de insectos benéficos –Crisopa-, así como aplicando los insecticidas autorizados.

Señaló que el insecto más agresivo de esta plaga es el conocido científicamente como Saccharí, ya que este tipo de pulgón amarillo puede reproducir hasta 14 mil bichos dentro de su ciclo de vida.

En una sola planta de sorgo se pueden detectar hasta 300 mil pulgones amarillos, cantidad suficiente para secar el follaje y todos los nutrientes del grano rojo en pocos días.

A la vez dio a conocer que este tipo de plaga se expande rápidamente en los sembradíos de sorgo, que de no tomarse las acciones preventivas en pocos días, esta calamidad acaba con cientos de hectáreas de este cultivo.

Por otra parte exhortó a los productores agrícolas, a monitorear constantemente los sembradíos de sorgo, conocer primeramente los 4 tipos de pulgones amarillos que se reproducen en este cultivo y tomar la decisión acertada sobre las actividades a emprender para proteger la producción de grano rojo que se tendrá en el ciclo otoño-invierno 2014-2015, también conocido como “Temprano”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.