Impulsarán producción de más de dos mil hectáreas de aguacate en Oaxaca

0

Para el presente ejercicio el Poder Ejecutivo y el Sistema Estatal Producto Aguacate, con apoyo de su similar de Michoacán, se contempla producir en Oaxaca más de cinco mil toneladas de este producto con valor superior en el mercado local y nacional de 50 millones de pesos, anunció este viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano.

Durante la celebración del Primer Foro Estatal del Sistema Producto Aguacate, Carrasco Altamirano informó que en los últimos cuatro años el Poder Ejecutivo de Oaxaca ha destinado 28 millones 900 mil pesos para la producción de aguacate en favor de cerca de 2 mil 500 productores que hacen laborar 2 mil hectáreas en todas las regiones de la entidad.

Ante la presencia del presidente del Sistema Nacional Producto Aguacate, Jorge Viveros Flores, el titular de la SEDAPA citó que las dos mil hectáreas de producción de Oaxaca representan sólo uno por ciento de la superficie nacional, lo cual ubica al estado como el noveno productor nacional de este recurso natural.

Expuso que de las 32 entidades que conforman el país 28 producen aguacate, lo que ubica a México como el principal productor de aguacate en el mundo, tan sólo el 72 por ciento de esa producción proviene de Michoacán y al año, la cosecha de este producto genera un derrama económica para el país del orden de los 18 mil millones de pesos.

Mencionó que la apertura del mercado con China ampliará la demanda del aguacate mexicano, y en ese escenario Oaxaca se inserta pues deberá aprovechar las condiciones de ambiente que registra para incorporarse en una primera etapa, al mercado nacional y posteriormente al extranjero.

Dijo que Oaxaca es el principal estado del país exportador de mango a los mercados de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, por lo que consideró que se tendrá que aplicar el mismo esquema para intentar igualar con la producción de aguacate.

Por su parte, el Jefe de Distrito Valles Centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, David Salinas Bohórquez celebró la presencia del presidente del Sistema Nacional Producto Oaxaca, Jorge Viveros Flores, pues la experiencia de los productores de Michoacán la reconoció como valiosa para los productores de Oaxaca.

En este orden sostuvo que el potencial de Oaxaca para la producción de aguacate es inmenso, para lo cual se requiere una coordinación estrecha entre todas las dependencias involucradas con el campo, en este sentido reveló que en el esquema de concurrencia existen más de 930 millones de pesos para la entidad.

Explicó que el Gobierno Federal aporta 844 millones de pesos, en tanto que el Estatal 86 millones, del citado recurso económico manifestó que al menos 30 millones de pesos se destinarán en este ejercicio para la producción de aguacate.

De su lado, el presidente del Sistema Nacional Producto Aguacate, Jorge Viveros Flores convocó a los productores de Oaxaca a ser honestos en su labor y organizarse para alcanzar metas como en el caso de Michoacán, en donde hace 20 años se sentaron las bases para hacer de dicha entidad la mayor productora del fruto.

Llamó a los funcionarios estatales y federales a cuidar los temas de sanidad vegetal e inocuidad, pues son la madre de la exportación, estos espacios de la producción permiten que hoy Michoacán exporte al año 160 mil toneladas de aguacate, concluyó.

Al evento asistieron el presidente del Sistema Estatal Producto Aguacate, Joel Pinacho Pacheco, así como el presidente municipal de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita.

NSS Oaxac

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.