La cría de puercos, un negocio rentable en Huetamo

0

La porcicultura en Huetamo es una actividad rentable, tal como se constató en un criadero de puercos de la tenencia de Purechucho, en una vieja finca de la familia Echenique García, donde se observó cómo conviven crías de gallinas, becerros, gallos, pollos, terneros y, en especial, razas de puercos, que iban desde ejemplares pelones hasta cerdos de engorda y lechones recién nacidos, así como enormes sementales.

Tras recorrer los lugares donde se crían los puercos, el granjero Echenique explicó cómo adquirió ejemplares de raza pelona, la cual es de origen prehispánico y tiene la peculiaridad de que su carne es muy sabrosa, aunque ya es escaza su presencia en el mercado regional.

Comenta que si una cerda pelona se cruza con un macho con pelo, de cualquier manera parte de sus crías resultarán pelonas. Menciono que el criador de cerdos debe tener amplios conocimientos de porcicultura, dado que se debe cuidar a detalle el tema de las cruzas, el destete, la atención necesaria del veterinario, la adecuada alimentación y cuidados de las crías; además mencionó que el puerco requiere vivir en un espacio fresco y limpio, lo que da un buen resultado en cuanto a calidad y sabor.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.