Miel orgánica oaxaqueña se consolida en Europa

0

En 2014 la empresa ITUNOVICO, asentada en la Región Mixteca, exportó 192 toneladas, y para 2015 prevé llegar a las 250.

El estado de Oaxaca se consolida a nivel internacional y nacional como uno de los principales productores de miel orgánica, cuya calidad ha permitido que el producto se coloque en países como Bélgica, Noruega, Inglaterra y Alemania.

De acuerdo con datos de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en esta entidad, la planta de extracción y envasado de miel ITUNOVICO, ubicada en la comunidad de La Muralla, Región Mixteca, exportó, en 2014, 192 toneladas de miel orgánica a Europa, lo que representa un incremento del 320 por ciento con relación a 2013.

Esta planta es la primera en el estado en contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo cual le ha permitido abrirse mercado a nivel nacional e internacional, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá.

El representante de la cooperativa ITUNOVICO e impulsor de dicho proyecto en la Mixteca, Conrado García Riaño, expuso que con el impulso a la productividad de la SAGARPA y otras instancias del Gobierno Federal han logrado dotar a la planta de equipamiento, infraestructura y capacitación, así como de colmenas, las cuales se pretenden duplicar para el siguiente año.

“Aún tenemos pendiente la entrega de varios contenedores para Europa, podríamos alcanzar la exportación de 250 toneladas; en 2014 fueron 192, en 2013 apenas alcanzábamos las 60, este sueño lleva más de nueve años, no ha sido fácil pero con la organización y las gestiones nuestra región y Oaxaca ya es un referente en la producción de miel convencional y orgánica”, mencionó Conrado García Riaño.

ITUNOVICO da empleo directo a 50 personas y genera ingresos a más de 362 productores de los municipios de Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Santa María Yucuhiti y Santa Cruz Itunduja.

Entre los proyectos que la cooperativa tiene en puerta destaca el de cría de reinas, producción de núcleos, producción y transformación de productos de la colmena, aunado a la capacitación constante para el manejo sanitario.

En 2014 Oaxaca se ubicó como el sexto productor de miel en el país, con tres mil 767 toneladas y una derrama económica de 141 millones 672 mil pesos, siendo la región de la Mixteca y la Costa las de mayor producción, de acuerdo con cifras de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.