Precio de ganado bovino sube 330% en Nuevo León

0

Éste es un gran año para los productores de ganado bovino de la entidad porque las lluvias les permitieron recuperar sus hatos y registrar un aumento de 330% en el precio en puerta de corral, al pasar de 22 pesos el kilo hace tres años, a 95 pesos actualmente.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Adrián de la Garza Tijerina, destacó que éste ha sido el mejor año debido a que se registraron lluvias incomparables y porque “el precio del ganado bate récord”.

Durante la inauguración de la Expo Feria Ganadera en Guadalupe, dijo que “en precios estamos a nivel récord; el precio se mantuvo entre octubre y diciembre, ahorita estamos en 95 pesos el kilo, hace tres años estaba a 21 o 22”.

En la entidad se producen anualmente 500,000 becerros y el precio es regulado de acuerdo con la disponibilidad de ganado.

Sin embargo, en la época de vacas flacas, provocada por la sequía que se mantuvo desde el 2011 hasta parte del 2013, “la gente tenía que vender las reses hembras para vivir. Ahora, con el precio del ganado venden los machos y están dejando a las hembras productivas”, destacó Adrián de la Garza.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Fermín Montes Cavazos, recordó que durante los años de sequía bajó la población de ganado 25% debido a que la gente vendió sus hatos y esto bajó dramáticamente los precios.

La sequía también afectó a Texas, que es el principal productor de bovino en Estados Unidos, destacó Fermín Montes.

El hato más fino

El gobernador Rodrigo Medina comentó durante la inauguración de la Expo Feria Ganadera que el estado no tiene “el hato más grande pero sí el más fino”, ya que se están probando constantemente mejoras al ADN en el mejor laboratorio donde se desarrolla la mejor genética para poder competir en calidad con otros países como Estados Unidos y Canadá.

En la entidad hay siete razas de registro: Racais Italiana, Charolis, Simmental, Simbrah y Brangus Rojo, que son para exportación hacia Estados Unidos, indicó Fermín Montes, mismas que se crían en los municipios de Terán, China y General Bravo.

En la expo estarán en exhibición más de 2,000 ejemplares y llegarán compradores de Texas, Oklahoma y Luisiana.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.