Reconoce EUA Sonora como libre de garrapata Boophilus spp

0

Esta medida fortalece el estatus zoosanitario de Sonora a nivel internacional, da certidumbre a los ganaderos, garantiza el libre tránsito de los bovinos y mejora las condiciones de acceso a los mercados nacional y global tanto del ganado como de sus productos, lo que hace a la actividad más competitiva y rentable.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconoció al estado de Sonora como una región de México libre de garrapata Boophilus spp, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El reconocimiento de este organismo del gobierno estadounidense se suma al otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al estado de Sonora como libre de Garrapata Boophilus, desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de noviembre de 1972.

En 2014, el APHIS propuso la modificación del reglamento que estipula los requisitos de importación de bovinos de México hacia Estados Unidos, mediante el reconocimiento del estado de Sonora como una región de nuestro país que está libre de garrapata Boophilus spp, cuya aceptación se publicó en el Federal Register (el equivalente al DOF, en EU) el pasado 26 de febrero y entró en vigor el 30 de marzo de 2015.

La modificación incluye exentar del tratamiento de inmersión acaricida, y los requisitos de documentación asociados con esta acción al ganado y a otros rumiantes procedentes de Sonora, como condición de elegibilidad para el ingreso a Estados Unidos, siempre y cuando se cumpla con ciertos estándares zoosanitarios.

Bajo esta modificación de la reglamentación, los exportadores de ganado de Sonora tendrán que presentar una solicitud, ya sea para su inspección o inmersión, pero no ambos, como se requería anteriormente.

Con el reconocimiento se eliminan también las restricciones a la exportación de bovinos y otros rumiantes de Sonora y reduce los costos asociados con el baño de inmersión contra la garrapata Boophilus spp, lo que mejora la actividad del comercio internacional, así como las remesas derivadas de la exportación de rumiantes hacia Estados Unidos.

Es por ello que este logro fortalece el estatus zoosanitario de Sonora a nivel internacional e impacta positivamente en la producción ganadera de la entidad, valuada en más de tres mil 400 millones de pesos.

Adicionalmente, da certidumbre a los ganaderos, garantiza el libre tránsito de los bovinos y mejora las condiciones de acceso a los mercados nacional y global tanto del ganado como de sus productos, lo que hace a la actividad más competitiva y rentable.

Para alcanzar este objetivo, se coordinaron las acciones de la SAGARPA, a través de los técnicos del SENASICA, con el gobierno estatal de Sonora y los ganaderos locales, quienes desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva de la garrapata Boophilus spp, mediante el control de la movilización y la inspección del ganado bovino en el estado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.