Se inicia la cosecha de papaya maradol en Peto

0

Un grupo de productores de la localidad ya comenzaron la cosecha de cuatro hectáreas de papaya y esperan obtener buenos ingresos con la venta de los frutos, para recuperar la inversión que realizaron.

-Luego de varios meses de trabajo, ahora comenzaremos a ver los beneficios de este cultivo -dice Rosendo Medina Loría, quien está asociado con campesinos de la comisaría de Xpechil.

El agricultor indica que ahora que están comenzando la cosecha de papaya, observan cuales son las mejores alternativas que tienen para desplazar la producción.

-Es la primera vez que trabajamos este cultivo y, aunque en un principio tuvimos algunas dificultades, ya estamos logrando la cosecha. Esperamos obtener buenos ingresos que se reflejen en beneficios para nuestras familias.

-Si alguna persona está interesada en comprar la producción puede comunicarse a estos números telefónicos: 9991-27-08-35 o 9971-27-11-12.

El agricultor señala que en esta ocasión trabajaron la papaya maradol, ya que es una de las variedades con mayor demanda en los mercados.

Opción frente al maíz

Recuerda que decidieron incursionar en este trabajo como una manera de buscar nuevas alternativas para la producción de maíz, que en los últimos años dejó de ser redituable para ellos.

-La finalidad de este trabajo es buscar nuevas alternativas para sacar adelante a nuestras familias y, con mucho esfuerzo, ya estamos logrando la cosecha.

Considera que no es fácil incursionar en el trabajo de un nuevo cultivo debido a la falta de experiencia;sin embargo, con dedicación y esfuerzo creen que ahora podrán salir adelante.

-Estuvimos trabajando los cultivos de chile habanero, pero se presentaron problemas de plagas.

-A pesar que buscamos asesoría para controlar las plagas, la cosecha del picante no fue redituable. Uno de los problemas que nos afectó en el cultivo de chile fue la falta de agua, ya que todos los días teníamos que llevar depósitos llenos para el riego.

En producción

-Ahora nos estamos concentrando en el cultivo de papaya maradol, que ya está en la etapa de producción.

En la región varios agricultores comenzaron a cambiar el maíz por otros cultivos con producción más corta, debido a los problemas de la falta de riego.

Hay quienes se dedican al cultivo de hortalizas y los que cuentan con sistemas de riego prefieren trabajar árboles frutales como cítricos, en especial el limón persa, que en temporadas de sequía se vende a buen precio.

Pulso San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.