Michoacán se dispone a ser el primer estado en contar con una ley de fomento para la producción de agave y mezcal, ya que se prevé que esté lista aproximadamente en quince días y de ahí se presente ante el pleno del Poder Legislativo para su lectura, discusión y posterior aprobación; con ello se podrá acceder a mercados competitivos y que la actividad sea rentable.
Así lo expresó para Michoacán al Natural la ingeniera agrónoma Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, tras referir que al momento la iniciativa se encuentra en el proceso de presupuesto, a fin de destinar lo que se requiere para asistencia técnica, equipamiento, comercialización, entre otros.
Saavedra Hernández indicó que de aprobarse esta ley Michoacán será el primer estado de los ocho productores de agave y mezcal en contar con una ley, puesto que pese a que Durango fue el primero en presentar una iniciativa, ésta no ha avanzado. “El plan es que los ocho estados tengan una ley, y al final sea una conjunta para así tener un presupuesto directo”.
La presidenta de esta organización de mezcaleros recordó que fue hace 18 años cuando ante la deforestación de agave que había, se detectó la necesidad de rescatar esta actividad que ya se comenzaba a extinguir y se conformó con 144 socios una organización agrícola, quienes soltaron posteriormente al entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel la Denominación de Origen.
Catorce años después, el 22 de noviembre de 2012, al final del periodo de Felipe Calderón, se da esta Denominación de Origen, con lo que se beneficia a más de 700 productores de 66 comunidades de 25 municipios, en su gran mayoría de alta y muy alta marginación.
En este momento, dijo Luz María Saavedra, el mezcal está en un boom a nivel internacional, y “es una de las actividades más importantes económicamente hablando para la economía de Michoacán”.
La presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano destacó el papel de los investigadores del Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales para desarrollar tecnologías que permitan que la actividad sea sustentable. “Nosotros queremos ser muy respetuosos con el medio ambiente, no deforestar para meter agave, sino reforestar donde haya tierras de ocio, en las que no se da nada más que agave”.
En este momento, dijo, tenemos desabasto de agave y por ello hemos pedido a las autoridades que permitan plantar maguey, pero con responsabilidad.
Al respecto, el doctor Guillermo Salas indicó que se tiene insuficiencia de producción de planta y requiere hacer las solicitudes en conjunto con la unión para que se les brinde espacios para la reproducción de plantas, ya que tienen viveros e invernaderos pero ya son insuficientes.
Agencias