Abren oportunidad para comercializar más hortalizas a EU

0

Más de 55% de las hortalizas que consumen en Estados Unidos es importado y, de acuerdo con Grupo Fagro, habrá un aumento de dos dígitos en la demanda de alimentos en los próximos 10 años en ese país, lo cual representa un potencial negocio para los productores mexicanos.

Rubén Villasante, director de Negocios Internacionales y Mercadotecnia de Grupo Fagro, consideró que México podrá tomar ventaja de una mayor demanda hortícola por parte del país vecino, debido a que se prevé una sequía por tres años en California, principal región productora de frutas y hortalizas en Estados Unidos, así como la creciente demanda de productos orgánicos.

De ahí que, con el fin de que los agricultores aprovechen la cercanía con Estados Unidos y la creciente demanda de productos mexicanos, la empresa trabaja desde el año pasado con productores de Baja California y está en negociaciones con participantes del sector de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para ayudarlos a exportar y ganar contratos con mayoristas.

“Los ayudamos para que sus productos tengan un bajo perfil químico y sean benéficos para el medio ambiente, además de que en el momento de exportar cumplan con todos los requisitos de inocuidad y limpieza que se demandan”, comentó.

“La US Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos es muy estricta con lo que va a pasar por la frontera, que no tenga ninguna bacteria que dañe la salud”, agregó.

La empresa también los orienta para posicionar el producto con mayoristas, que tienen contratos con supermercados y tiendas y restaurantes de Estados Unidos: “Hay mayor certidumbre y confianza para cerrar contratos de buen volumen, contrario a lo que sucede con los coyotes”, sostuvo.

Mapearán agroindustria

En el 2010, Grupo Fagro se integró a TechBA, una aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica que opera la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

“Tenemos un proyecto con TechBA para mapear la agroindustria desde el campo a la mesa, el número de jugadores, las necesidades del sector, puntos clave para poder ayudar a los agricultores a hacer negocio”, indicó Rubén Villasante.

Grupo Fagro, con sede en Ramos Arizpe, Coahuila, y con operaciones en Latinoamérica y Europa, cuenta con un centro de investigación y desarrollo de productos orgánicos y nutrición vegetal, donde se mejora la calidad de productos de exportación y desarrolla productos y servicios poscosecha para apoyar a los agricultores a exportar a través de la agricultura por contrato.

El sector agroalimentario representa alrededor de 9% del PIB del país.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.