Afecta gusano ‘cogollero’ 20% de siembras de sorgo

0

Productores del Valle de San Fernando están preocupados por la presencia del gusano “cogollero” que ha afectado al menos un 20 por ciento de la superficie de sorgo sembrado durante el ciclo agrícola otoño-invierno.

El ex presidente del Comité Municipal Campesino, Alejandro Cárdenas Polanco, detalló que hay poco interés de las instancias gubernamentales por combatir las plagas, quieren que los agricultores hagan los gastos de agroquí- micos.

Detalló que durante la adquisición de cosechas del grano rojo se hacen descuentos a los productores y campesinos del sector social por concepto de experimentos y de aplicación de insecticidas, cuando realmente no llegan.

Expresó que en estos momentos, el gusano “cogollero” y el pulgón amarillo aunado la mosca Midge, se han propagado en los cultivos de sorgo dejando pérdidas incalculables a la producción.

Precisó que este fenómeno se presenta en los ejidos del norte de este municipio, afectando gran cantidad de superficie sembrada que al no atenderse seguirá perjudicando la economía de los que se dedican a sembrar sus parcelas.

Manifestó que estas plagas acaban con un tercio de la producción anual de granos que se producen en el campo tamaulipeco, principalmente en los predios agrícolas del valle de San Fernando.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.