Aumentará 150% siembra de girasol

0

Para el ciclo de siembra Primavera Verano se pretende incrementar en el estado en un 150 por ciento el volumen de hectáreas de semilla de girasol, aunque la demanda es mucho mayor.

Rodrígo Retana, productor de semilla de girasol, comentó que el año pasado se sembraron en el estado, principalmente en los municipios de Durango y Canatlán, alrededor de 600 hectáreas de la semilla ya señalada.

El año fue bueno si se agrega que se logró la venta de esta semilla en seis mil pesos la tonelada más el subsidio federal de mil 500 pesos lo que arrojó un costo final de siete mil 500 pesos la tonelada.

Para este año en el cultivo que viene se tiene ya el apoyo suficiente para sembrar mil 500 hectáreas, es decir, un 150 por ciento más que lo que se logró sembrar en el 2014.

Sin embargo, a decir del productor Rodrígo Retana, la demanda de siembra de semilla de girasol es mucho mayor a las mil 500 hectáreas, pero en esta ocasión solo se apoyarán mil 500 es decir, las tierras que no estén tan dispersas.

“La idea es que las siembras estén lo más cerca una de otra y se puede hablar de una región, pues mucho mejor, no queremos siembras muy dispersas”, comentó.

Dijo que esta siembra, al igual que muchas otras, se logra hacerla bajo contrato, es decir, el productor ya tiene asegurado la venta de su cosecha a un buen precio, más el subsidio federal los que hace atractivo que los productores busquen esta opción como parte de la reconversión.

Pero a aquellos productores que deseen sembrar semilla de girasol y no puedan entrar en este apoyo al menos este año, se les está ofreciendo otra alternativa con características similares, es decir, la siembra bajo contrato.

“La opción es la siembra del sorgo para forraje que también se tiene comprador, solo basta que los productores se animen a sembrarlo”, comentó Rodrígo Retana, productor de semilla de girasol.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.