El director del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, Carlos Alberto Guíchard Romero, dio a conocer que fue controlada la influenza aviar detectada el pasado 20 de abril en algunas especies.
Tras confirmar la muerte de 15 chachalacas y un mirlo, aclaró que en las últimas dos semanas no se han presentado decesos, pues personal del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realiza el monitoreo y estudios de laboratorio.
En conferencia de prensa, explicó que cuando se encontró el primer animal muerto en la reserva El Zapotal, fuera de las jaulas de exhibición, se iniciaron los diagnósticos que tardaron una semana.
Agregó que se desconocen las causas de la presencia de la enfermedad, aunque dijo que podría ser por las aves migratorias que frecuentan la reserva El Zapotal, “pero afortunadamente tenemos controlada la emergencia”.
Por ahora, reiteró, se monitorean los animales en libertad y la colección de aves al interior del zoológico está libre de la gripe aviar, incluso, personal del Senasica coordina labores de desinfección y en los últimos 10 días “no hemos tenido animales muertos”.
Puntualizó que los más de mil 200 animales en cautiverio en el zoológico de más de 200 especies en exhibición no están en riesgo, y el problema sanitario en la reserva El Zapotal, fuera de las jaulas de exhibición, se ha controlado.
Detalló que en esa zona está en libertad una población abundante de chachalacas, ocofaisanes, cojolitas, muchas más de aves, que suman unas 100 especies.
El director del zoológico comentó que el recinto seguirá cerrado una semana más.
NTX