Cambian producción de café por aguacate hass en la sierra

0

El regateo, las plagas y el precio inestable han afectado los últimos años la siembra de café en la Sierra Alta de Hidalgo, provocando que los caficultores se vean en la necesidad de apostarle a la producción de aguacate hass.

Tan sólo el año anterior, la compra de café a campesinos de esta región llegó a ser de entre 15 y 20 pesos por kilo, situación que mermó su producción en municipios como San Bartolo Tutotpec, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol. Por ello, en estas dos últimas demarcaciones se está apostando a la cosecha de la fruta oriunda de Michoacán, el aguacate.

Para el diputado del distrito de Molango de Escamilla, Juan José Viggiano Austria, es incongruente que por un lado exista preocupación por parte de los compradores porque este sector se rescate, ya que ellos llegan a poner al consumidor el kilo de café entre 50 y 60 pesos, pero no se quiera pagar más a los campesinos.

Tan sólo de un kilo salen más de 100 tazas de café. Con una taza que vendan sacan lo de la inversión, es algo incongruente. Además afecta a los campesinos que son los que se llevan el trabajo más pesado”, expresó el legislador.

Ante este panorama gris en la producción del café en esa región del estado, con el apoyo del gobierno estatal, campesinos apostaron por plantar árboles de aguacate en un total de 170 hectáreas, al considerarlo más rentable pues el kilo por aguacate en huerta nunca está debajo de un dólar.

“Para ellos es más rentable, aunque hay productores de café que no han dejado esta actividad, pues este año se estabilizó más el precio de este producto. Pero también se espera que para este año el gobierno autorice otras hectáreas para la siembra de aguacate hass en beneficio de esta cadena productiva de campesinos de la sierra”, expresó Viggiano Austria.

La producción de café atravesó por un mal momento debido a plagas, como el hongo de la roya, así como a la inestabilidad del precio del grano, con tendencias en su mayoría a la baja, aunque este año ha tenido una recuperación.

“Lamentablemente a los productores se les dificultó y ya no les fue conveniente. Pero hoy vemos que este mercado se ha ido reponiendo y la gente que está trabajando en la siembra y cosecha tienen un producto que pueden almacenar para vender”, dio a conocer.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.