Cultivo de piña se ha desplomado en la zona de Medellín

0

Lidia Chípuli Lara, presidenta de la Junta de Mejoras de la congregación la Laguna en el municipio de Medellín, afirmó que el cultivo de piña se ha desplomado en esa zona y decenas de piñeros sobreviven vendiendo en la ciudad de Veracruz la poca que se produce

La producción de piña se ha desplomado en Medellín y los piñeros intentan colocarla en mercados de Veracruz, afirmó Lidia Chípuli Lara, presidenta de la Junta de Mejoras de La Laguna, en ese municipio.

Atribuyó el deficiente panorama a la crisis económica.

“Ya ve cómo está la situación, ha habido agricultores que perdieron este año, hubo poca siembra, hay pérdidas: se siembra siempre más de 2 mil hectáreas, y ahora nada más se sembraron 800 hectáreas.

“No hay recursos para trabajar, el valor de la fruta no lo acompaña. Ahorita dejaron de sembrar y se van a otros lados para poder trabajar y venir al pueblo a seguir sembrando”, señaló.

Indicó que una hectárea puede producir entre 40 a 50 toneladas de piña, por lo que las pérdidas son por muchos miles de pesos.

Los piñeros no tienen subsidios gubernamentales y ya nada es igual desde que se fue la envasadora de frutas y legumbres en la comunidad Los Robles, del mismo municipio de Medellín, remarcó.

Al no tener mercado para su fruta, ahora los productores tienen que andar a la “caza” en la ciudad de Veracruz.

“Ahorita las personas que tienen su vehículo se van al Mercado Malibrán o a los centros comerciales, a los restaurantes y fruterías.

“Ahora está en aproximadamente 4 mil pesos el precio de la tonelada de piña, pero es por el peso de la fruta: ése es de la de primera cosecha, porque el de la segunda ya está en 2 mil pesos”, explicó Chípuli Lara.

La esperanza es que suba el precio de la piña en el mercado, porque la situación actual afecta al menos a 200 productores sólo en la comunidad La Laguna.

LA FERIA DE LA PIÑA

En tanto, del 22 al 24 de mayo se realizará la Feria de la Piña 2015 en su edición número 30 en la congregación La Laguna, municipio de Medellín de Bravo.

Patricia Segura Lara, integrante del comité organizador, informó que se inaugura este viernes 22 a las 7:00 de la tarde y posteriormente se coronará a los reyes y la corte real.

El sábado por la tarde habrá peleas de gallos, cabalgata en honor a la Feria de la Pila, un desfile de carros alegóricos y comparsas; y desde las 10:00 de la noche un baile tradicional.

El domingo por la tarde habrá más peleas de gallos, degustación de dulces típicos y piña, el segundo gran desfile de carros alegóricos y comparsas; y desde las 11:00 de la noche el cierre de la Feria de la Piña con Noche Disco gratis.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.