Incautan ganado enfermo de SLP

0

Elementos de la Policía Estatal Ganadera de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) incautaron 75 cabezas de ganado con garrapatas que pretendían trasladar de forma ilegal a la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con los datos de la SSP local, fue en la autopista Durango-Mazatlán, por la estación Coyotes, donde se revisó un camión con una jaula de 75 cabezas de ganado bovino.

En la inspección fitosanitaria que se realizó se detectó que el ganado estaba infectado con garrapatas y no pudo comprobar el permiso para movilizar ese ganado en la entidad duranguense.

Ante esto, se procedió a la detención del chofer del camión que dijo vivir en la ciudad de Durango pero que los animales los traía de San Luis Potosí con destino a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ante esto, Carlos Matuk López de Nava, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que este aseguramiento es el resultado del trabajo que se está haciendo en el estado para evitar que entre ganado enfermo, aunque sea solo de paso.

Pidió a las autoridades ganaderas actuar con sanciones a quien intente poner en peligro lo que hasta ahora se ha logrado por todo el sector, que es tener una movilidad limpia y transparente de este tipo de animales por las carreteras y caminos del estado. Por ello, reiteró la necesidad de aplicar la ley para evitar que esto vuelva a suceder.

Hasta ahora, comentó, es el único caso reportado de ganado enfermo que viene de otro estado y que busca llegar a otro distinto al de Durango y que usan esta entidad solo de paso.

Por ello pidió a los ganaderos y a las mismas autoridades seguir siempre al pendiente para evitar el ingreso de este tipo de animales al estado y evitar que las autoridades agropecuarias de Estados Unidos desistan de su intención de quitarle los candados a la exportación del ganado duranguense.

De lograr que se eliminen estos candados, que se espera sea para los próximos meses, el precio del ganado podría duplicarse debido a que actualmente se vende a 50 pesos el kilo en pie y si se exporta puede alcanzar fácilmente los 100 pesos el kilo, “por eso la importancia de evitar que se introduzca ganado enfermo a Durango”, concluyó.

Filtro

Aunque se aseguró el ganado y se detuvo al chofer, se indaga cómo ese camión pasó otros filtros, como el de la rúa a Zacatecas.

Ganado

La Policía Ganadera logró la detención de una jaula de ganado enfermo que venía de San Luis Potosí y que de alguna forma ingresó a Durango.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.