Las lluvias de estos días serán benéficas para las cosechas de sorgo y se estima que la producción de granos supere fácilmente las 2.2 millones de toneladas para este ciclo, dijo Juan Báez Rodríguez, quien agregó que con estas precipitaciones se rebasarán las expectativas del promedio de producción que se tienen estimadas.
Dijo que a pesar de que las lluvias son buenas para la cosecha, probablemente a algunas zonas les hayan causado daños por inundaciones y viento, lo cual estima que sea una franja muy pequeña y básicamente eso arrastre tierra de cultivo a algunos cauces.
Consultado acerca de los daños causados por las recientes lluvias que se han presentado en la mayor parte de Tamaulipas, el líder de los productores de sorgo en la entidad precisó que lamentablemente la cobertura de los seguros de los fondos no es muy amplia.
“Los agricultores cuentan con el seguro catastrófico que se apoyará en las zonas que lo requieran”, destacó al agregar que serán más los beneficios que perjuicios que puedan causar estas lluvias.
Aún es muy pronto para saber el resultado de los daños ya que con agua sigue corriendo y aun no se puede evaluar, dijo al agregar que el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural se presentará en los lugares para obtener información más exacta.
Dijo que el agua fue generalizada en la zona de riego en casi en todo el estado sólo que con diferentes intensidades.
Señaló que a pesar de que la lluvia es muy abundante aproximadamente de cuatro pulgadas que le fueron reportadas en la zona de San Fernando, en la zona de temporal es muy buena, “estamos floreando, madurando o apunto de florear hay una gama amplia de avance de los cultivos, en términos generales es sumamente benéfica veremos la parte de los daños”.
Comentó que este año se atrasaron un poco con la producción y no se dio en abril sino que se dará en el mes de mayo en el que se pudiera evaluar de manera más concreta el pronóstico de ganancia de la cosecha, pero con estas lluvias se espera superar lo que tienen prolongando hasta ahora que es de 2.2 millones de toneladas.