Lluvias afectan cosecha de trigo cristalino

0

Coahuila. Las lluvias que se han presentado en las regiones norte y los Cinco Manantiales, han impedido que se levante el total de la cosecha de trigo cristalino de la actual temporada, lo que, de prolongarse, puede generar una germinación y afectar con ello la calidad del trigo.

Así lo dio a conocer el director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrinetos señaló que de las casi 40 mil toneladas de trigo cristalino que se compra a los productores locales, en esta temporada se debe levantar la cosecha del 50% de ello, el resto hasta el mes de julio.

Agregó que durante los primeros 20 días de mayo se debe levantar la cosecha que corresponde a las regiones norte, centro y Cinco Manantiales, así como una parte de Nuevo León, mientras que hasta julio toca la otra mitad de la cosecha que corresponde a Galeana y Arteaga.

Sin embargo, debido a las lluvias no se ha podido concluir con la cosecha de mayo. De prolongarse esa situación, se pueden generar problemas de germinación que mermarán de manera importante la calidad del trigo y ser una causa de rechazo.

Hasta hoy, de cinco mil hectáreas que se tienen en el norte del Estado, solo se han levantado poco más de mil hectáreas, mientras sigue pendiente el resto porque debido al clima “no hay suelo para poder meter las trilladoras”.

En caso de que siga esta situación, entraría un seguro que protege contra este tipo de riesgos, sin embargo, el trigo se estaría comprando entonces en otros estados, entre ellos Sonora, con lo cual se dejaría de favorecer a la región; en algunas zonas son 30 los productores que dependen de ello, en otras son más porque son pequeños ejidatarios.

AGRICULTURA POR CONTRATO

Durante la presentación que hizo a los socios de Canacintra Coahuila Sureste precisamente sobre el tema “Agricultura por Contrato”, Espinosa Barrientos indicó que con este programa se busca desarrollar fuentes de abasto en la zona noreste con el fin de generar una ventaja competitiva con la calidad necesaria y generar también una reducción en el costo de fletes de la materia prima.

El trigo cristalino inicialmente se compraba en Sonora y Baja California, sin embargo, actualmente se compra en el norte de Coahuila, así como en los Cinco Manantiales y en la región Centro, mientras que en Nuevo León es en la parte norte (Anáhuac, China y Cadereyta) y en el sur, en Galeana donde los productores alternan la siembra del trigo con la de papa.

Esto ha permitido ir creciendo este programa, al inició se adquirían 2 mil o 3 mil toneladas, actualmente la recolección de trigo será de 40 mil toneladas y con ello, se cubrirá el 80% de ls necesidades de trigo cristalino

Para generar ello, se otorgan apoyos por 31.4 mdp que equivale al 30% del costo total del producto, entre ellos están mil 800 toneladas de semilla, cuyo valor es de 13.5 mdp, financiamiento de fertilizantes por 8 mdp, financiamiento de seguro agrícola de 1.5 mdp y asesoría técnica durante el desarrollo del cultivo, entre otras.

Entre los beneficios están que se asegura el abasto, favorece el desarrollo de productores confiables, el productor asegura el precio de piso de comercialización de su producto desde el inicio del cultivo y la industria asegura un precio techo.

Espinosa Barrientos destacó que hoy cuentan con dos molinos, uno de ellos en Saltillo con dos unidades de molienda, una para harina panificable con capacidad de 150 toneladas diarias y una que produce sémola con 220 toneladas diarias. Mientras que en Sabinas se tiene otro molino panificable con una capacidad de 220 toneladas diarias.

Con ello se cubren las necesidades de la compañía, pues el molino semolero cubre las necesidades de las plantas de pastas de Saltillo, Ramos Arizpe y en Gómez Palacio (esta última se está reubicando a Ramos).

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.