Más de 2 mil hectáreas de maíz forrajero en riesgo de perderse por plaga en Durango

0

Más de dos mil hectáreas de maíz forrajero están en riesgo de perderse por la plaga del gusano cogollero, motivo por el que los campesinos hacen un llamado a los diecisiete Módulos de Riego y al Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 para liberar cuanto antes el agua rodada, así como el apoyo de insecticidas que permita salvar el cultivo.

De esta manera lo dio a conocer Raúl Pérez Robles, dirigente de la Unión de Productores de Forrajes del Nazas, quien en un “grito” de desesperación por la plaga que empieza a comerse los cultivos hace el llamado no sólo a los responsables de la Comisión Nacional del Agua, sino a los tres niveles de gobierno, a fin de tener el apoyo en favor de aproximadamente 500 productores de forraje.

En ese sentido detalló que hace unas semanas se empezaron a dar cuenta de la plaga del gusano cogollero, el cual no deja brotar el maíz forrajero, además de que hoy en día empieza a comérselo.

Por ello, los productores solicitaron el apoyo a la Unión de Productores de Forrajeros del Nazas, a fin de realizar las gestiones ante la CONAGUA y las dependencias de SAGARPA, Secretaría de Agricultura del Estado y la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, para que intervengan y apoyen con acciones concretas para contrarrestar al gusano cogollero.

A pregunta expresa indicó que la presencia de la plaga en mención se debe a las altas temperaturas, así como a la falta de las lluvias y sobre todo del agua rodada que se ha retrasado para llegar a La Laguna.

Por ello, reiteró que es urgente que el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 libere cuanto antes el agua rodada del ciclo agrícola primavera-verano 2015, a fin de salvar más de dos mil hectáreas de maíz forrajero que se sembraron en Lerdo.

Para finalizar, el dirigente Pérez Robles dijo que de prolongarse la liberación del agua rodada y de no llegar los apoyos de los insecticidas al campo de Lerdo, las más de dos mil hectáreas pueden perderse lo que significaría pérdidas millonarias para los productores.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.