No es plaga causa de baja producción en el IEZ

0

Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de azúcar de la CNPR (ALPC-CNPR), rechazó que las plagas en la caña de azúcar incidan en la caída del 6 por ciento de la producción en la zona de abasto del ingenio “Emiliano Zapata”.

El dirigente cañero, a escasas semanas de que termine la zafra, pidió a los productores que aún faltan de cosechar sus parcelas, que tengan paciencia y esperen el turno que les corresponde, luego de aseverar que no quedará caña de la zafra 2014-2015, sin ser cosechada.

Ocampo Álvarez rechazó que se tengan problemas con las plagas, ya que se tiene un control y exterminio de plagas permanente en los diferentes ejidos: “Se nos han presentado y se ha controlado”, dijo al destacar la importancia de que el productor reporte cambios en sus cultivos para contrarrestar el problema.

Rechazó que a eso se deba la caída de la producción, “la disminución de nuestro estimado bajó casi el 6 por ciento de producción, de un millón 260 mil toneladas a un millón ciento y fracción de toneladas, y que sin duda se debe a muchos otros factores como la caída del precio, y en consecuencia a la falta de insumos suficientes para atender el cultivo, ya que cada vez son más caros y los productores tienen que decidir entre los gastos con su familia o invertir al cultivo”.

A solo una semana y días de terminar la zafra 2014-2015, Ocampo Álvarez reveló, “estamos viendo la posibilidad de traer cortadores de Atencingo, ellos terminan este domingo 3 de mayo su zafra, y se pedirá que vengan la semana próxima, sobre todo la zona de Palo Blanco, Huichila, que es donde más hacen faltan cortadores”, dijo al reconocer que se fueron de 200 a 300 cortadores de caña.

“Simplemente se retiraron, ya no cortan caña, pudiera ser que se fueron a otras actividades agrícolas, no se sabe, pero las organizaciones cañeras tenemos la responsabilidad de cortar esas cañas y la vamos a hacer”, dijo al plantear la estrategia de traer jornaleros de Atencingo, Puebla.

El líder cañero de la CNPR planteó que este año se incrementaron los costos en el precio en el corte, alce y acarreo, porque era algo lógico; “simplemente el precio del Diesel subió de manera muy fuerte y subimos esos costos, obviamente el corte arriba de 2 o 3 pesos y, donde está la caña en malas condiciones hasta 4 o 5 pesos la tonelada. Se sigue estimando bien a los cortadores”, concluyó el dirigente cañero.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.